La televisión de pago ingresó un 14 % en el 2017 y superó a la oferta en abierto

El número de abonados ascendió a 6,59 millones en el cuarto trimestre


redacción / la voz

La penetración de la televisión de pago prosiguió con su aumento progresivo a lo largo del 2017, un año en el que este segmento alcanzó su máximo histórico y los ingresos de sus empresas crecieron un 14 %, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La creciente disposición de los ciudadanos a contratar televisión de pago en alguna de sus modalidad sirvió para que la recaudación de este sector en el cuarto trimestre del pasado año, la época de mayor afiliación debido a las campañas navideñas, alcanzase los 564,1 millones, 60 millones más que en el mismo período del 2016.

Esos ingresos la situaron a la cabeza de los ingresos del sector de los servicios audiovisuales, por encima de los 560,3 ingresados por la televisión en abierto y los 104,6 de la radio. A finales del 2016 era la televisión en abierto la que más ingresaba (543,2 frente a los 506,1 del pago), pero el predominio se invirtió a lo largo del 2017.

La clave principal que explica que las cadenas de pago ganen abonados está en los paquetes múltiples que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones. En el 2017, un total de 5,5 millones de abonados tenían este servicio contratado de manera conjunta con el paquete quíntuple, el que integra telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión. Esta cifra supone un millón de abonados más que el año anterior.

De todo esto se desprende que el número de abonados alcanzó su máximo histórico el pasado año y llegó a los 6,59 millones en el período de octubre a diciembre, lo que supone 183.000 abonados más que en el trimestre anterior, según la CNMC. Esta entidad resalta el repunte de los servicios de televisión IP y de televisión on-line, que sumaron 193.000 y 35.000 abonados respectivamente. Hay que tener en cuenta que en este último apartado solo se recogen las operadores de streaming con sede en España, lo que deja fuera del recuento a servicios con sede en el extranjero, como HBO, Netflix y Amazon Prime Video, que experimentaron una notable penetración desde su implantación. 

Según el informe de la CNMC del segundo trimestre del pasado año, Netflix registraba en aquel momento 1.163.000 suscriptores, lo que representaba el 7,3 % del total de hogares con acceso a Internet. Le seguían en importancia HBO, con 414.000 suscriptores (2,6 % de los hogares) en la última medición de junio del 2017; y Amazon Prime Video, con 175.000 abonados (1,1%).

Los ingresos publicitarios en el sector audiovisual alcanzaron los 641 millones de euros, de los que 537 corresponden a la televisión y 104 millones, a la radio. De los correspondientes a la televisión, 513 millones fueron recaudados por las cadenas en abierto (el 95 % por la privadas) y 24 millones, por el pago.

En lo que respecta al reparto de la audiencia por plataformas, un 77 % del consumo televisivo fue para la TDT, un 2,9 % para la televisión por satélite y un 20 % para las plataformas de televisión cable y televisión IP. El tiempo medio que los españoles dedicaron a ver la televisión fue de 3 horas y 53 minutos por persona y día (un total de 233 minutos).

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La televisión de pago ingresó un 14 % en el 2017 y superó a la oferta en abierto