La Voz en EUROVISIÓN

Siguiendo las referencias marinas de las que estuvo cargada la gran final, se podría decir que Alfred y Amaia cayeron tocados y hundidos en el festival de Eurovisión: quedaron en el puesto 23.º. La segunda posición en la que actuaron cumplió la profecía de estar maldita y llevó a los españoles a igualar la plaza en la tabla que en su día consiguió también la gallega Lucía Pérez con Que me quiten lo bailao en el 2011.

Al contrario del resultado obtenido, con 61 puntos en total, Tu canción fue acogida con fervor en el estadio lisboeta, que estaba hasta la bandera con gran presencia de público español. La pareja de triunfitos se mostró visiblemente emocionada por el apoyo recibido durante su actuación, que acabó sin el esperado beso. Con una complicidad que traspasaba la pantalla, y vocalmente impecables, cautivaron a la audiencia a pesar de una puesta en escena excesivamente minimalista que pretendía ensalzar la figura de los dos cantantes, pero que se quedó a medio camino. 

Así fue la actuación de Netta en la final de Eurovisión

Nada de minimalista tenía la actuación ganadora de Israel. Netta Barzilai, que había perdido su puesto de rival a batir durante los últimos días. Hizo vibrar el escenario con su tema Toy. La cantante israelí dejó claro que su presencia escénica poco tenía de convencional con un tema pegadizo repleto de cacareos y excentricidades. Los gatos de la suerte que la rodeaban durante su puesta en escena le funcionaron a Netta para llevar a su país la cuarta victoria de su historia (20 años después de su último triunfo, que a su vez distaba 20 años del primero).

«Gracias por celebrar la diversidad», gritó emocionada la ganadora al recibir el micrófono de cristal. Su victoria dio lugar a un momento que pasará a la posteridad del festival, y es que Salvador Sobral, que había criticado la actuación de la israelí, tuvo que hacerle entrega del trofeo.

Netta, con 529 puntos totales, se impuso gracias al televoto tras una de las votaciones de jurado más ajustadas desde que se implantó el sistema de reparto actual en el 2016 y de la historia reciente del festival. En las puntuaciones del jurado profesional, Austria se impuso por sorpresa como la candidatura más votada con 271 puntos en una clasificación en la que Netta ocupaba el tercer puesto.

La chipriota, que le había arrebatado el puesto a la israelí de favoritísima en las últimas semanas, tuvo que conformarse con un segundo puesto después de ser quinta en las votaciones profesionales y se quedó sin la primera victoria de Chipre en Eurovisión.

Los eurofans gallegos siguieron su ruta festivalera en Portugal

LAURA PLACER
Los eurofans gallegos siguieron su ruta festivalera en Portugal La cercanía con Lisboa fue un aliciente para muchos seguidores

La cercanía con Lisboa fue un aliciente para muchos seguidores que sumaron la capital lusa a sus listas de viaje

¿Eurofan se nace o se hace? Cientos de gallegos han viajado esta semana a Lisboa para disfrutar de la 63.ª edición de Eurovisión. Vicente Rico, coruñés, ha sido uno de ellos y recuerda ver «desde pequeño el festival siempre con la familia en casa, es una noche muy familiar. Soy eurofan de toda la vida prácticamente». Él ha conseguido hacer de su afición su profesión y este año celebra una década de festival en festival. Aunque trabaja en una perfumería de barrio, lleva más de una década cubriendo el certamen para una web que ya se ha convertido en la segunda a nivel mundial sobre Eurovisión. «Hay una doble vida de lo que es mi trabajo que de verdad me da de comer y otra cosa que se ha ido convirtiendo con el paso de los años en otro trabajo», comenta Vicente, que defiende su fanatismo y no entiende que el concepto eurofan esté «tan denigrado». «No varía mucho de un aficionado a las motos que se recorre toda España para ir a las concentraciones, de un futbolero que se desplaza a diferentes capitales del mundo a ver mundiales o eurocopas... Cada uno tiene su afición y a mí me encanta la gente que lo vive con pasión, que disfruta y que se lo pasa bien».

Seguir leyendo

El top 5 final se completó con Austria en tercera posición, Alemania de cuarta e Italia en quinto lugar. Esta tabla causó una gran sorpresa entre los espectadores, ya que dejaba fuera a grandes favoritas, como Francia, que acabó en el puesto número 13 a pesar de su gran recibimiento en el Altice Arena con su canción Mercy, sobre un bebé refugiado nacido en el mar Mediterráneo.

Por debajo de España se posicionaron Reino Unido, Finlandia y Portugal. La candidata británica sufrió uno de los percances de la noche, ya que un espontáneo se coló en su actuación arrebatándole el micrófono hacia mitad de su actuación. SuRie, que no parecía creerse la situación, consiguió continuar su pase ante el reconocimiento de la audiencia. Ante la situación, que recuerda a la que le ocurrió a Daniel Diges en el 2010, la inglesa rechazó volver a actuar. 

Doce países votaron a España en la final

Así fue la actuación de Amaia y Alfred en la final de Eurovisión Los españoles finalizaron en el puesto 23 con 61 puntos

Con 61 puntos en su haber, España concluyó vigésimotercera en el 63o Festival de Eurovisión. Con el sistema de votación actual, en el que se reparten por separado los votos del jurado profesional y del público, pudimos conocer el desglose de países que nos han votado:

  • Portugal: 12 puntos del televoto y 2 del jurado
  • Rumanía: 10 puntos del jurado
  • Australia: 7 puntos del jurado
  • Chipre: 7 puntos del jurado
  • Dinamarca: 6 puntos del jurado
  • Alemania: 6 puntos del jurado
  • Francia: 5 puntos del televoto
  • Noruega: 2 puntos del jurado
  • Reino Unido: 1 punto del jurado
  • Irlanda: 1 punto del jurado
  • Bélgica: 1 punto del jurado
  • Suiza: 1 punto del televoto
Amaia: «El puesto es una mierda pero no pasa nada» Los representantes de España admiten que no repetirían la experiencia de Eurovisión

Portugal, últimos en casa

Las anfitrionas del festival Claudia Pascoal e Isaura se tuvieron que quedar al final de la tabla con O jardim (39 puntos) en una gala en la que la organización hizo un repaso por los elementos más emblemáticos de su país.

Portugal quiso aprovechar el festival para enseñar a toda Europa (y a Australia) su potencial nacional. La organización aprovechó las postales previas a cada actuación para mostrar algunos de los destinos turísticos lusos.

Muchos rostros portugueses conocidos salieron también en pantalla. El más esperado, Salvador Sobral, cantó como en casa su nuevo sencillo Mano a mano. No pudo faltar tampoco el tema con el que consiguió el micrófono de cristal el año pasado Amar pelos dois, canción que interpretó junto con el compositor Caetano Veloso ante una gran ovación del público asistente.

Un espontáneo le arrebata el micro a la representante de Reino Unido en Eurovisión

La Voz

SuRie siguió dando palmas hasta que los efectivos de seguridad se llevaron al espontáneo y le dieron un nuevo micrófono para poder acabar su tema

Problemas de seguridad en la gala de Eurovisión. Un espontáneo se subió al escenario mientras actuaba la representante de Reino Unido y consiguió arrebatarle durante unos segundos el micrófono. La cantante británica siguió dando palmas hasta que los efectivos de seguridad se llevaron al espontáneo y le dieron un nuevo micrófono para que pudiese seguir cantando y acabar su tema.

De todos modos, la organización ha decidido darle un segundo pase como ocurrió en anteriores ocasiones. Daniel Diges, que representó a España el en festival de Eurovisión del 2010, ya sufrió un sabotaje similar cuando Jimmy Jump irrumpió en el escenario.  Finalmente el equipo británico ha decidido no volver a subirse al escenario del Altice Arena ya que aseguran que están «profundamente orgullosos» de su actuación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Israel gana y España pincha en Eurovisión