Las representantes de Portugal en Eurovisión: «Queremos dejar el pabellón alto después de Sobral»

b. Íñiguez CORRESPONSAL / LISBOA

TELEVISIÓN

MIGUEL A. LOPES | efe

Claudia Pascoal cantará la canción compuesta por Isaura para su abuela. Sigue aquí toda la información de la gran final de Eurovisión

12 may 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

Con mucha ilusión y bastante ansiosas viven las horas previas a la gran final de esta noche, las representantes lusas de Eurovisión Lisboa. Claudia Pascoal e Isaura reciben a La Voz, tras el último ensayo para la gran final de hoy. Reconocen la gran responsabilidad como anfitrionas y para mantener el pabellón luso alto, tras la victoria histórica de Sobral el año pasado. Saben que el festival es un gran trampolín para sus carreras. Claudia, nacida hace 24 años en Oporto, confiesa que le encanta Galicia y sueña con tener éxito en nuestro país. Mientras Isaura ve en Eurovisión la oportunidad que buscaba para darse a conocer como compositora internacionalmente, además de como cantante.

-¿Cómo están viviendo las horas previas a la final?

-Con gran ilusión y bastante ansiosas aunque con muchas ganas de dar lo mejor de nosotras sobre el escenario esta noche. Queremos dejar el pabellón portugués muy alto porque tenemos la gran responsabilidad de ser anfitrionas, tras ganar Salvador Sobral del año pasado en Kiev con Amar pelos dois.

-¿Qué tiene de especial esta edición de Lisboa?

-Claudia: evidentemente hay un antes y un después de la victoria de Sobral, como se puede comprobar al escuchar el gran abanico de estilos de las 26 canciones que participamos en la final de 2018.

-Isaura: El listón está altísimo lo que nos obliga a superarnos y a mejorar cada día para representar de la mejor manera a nuestro país esta noche en el Altice Arena.

 -Isaura, ¿Cuando compuso O Jardim para su abuela esperaba cantarla en Eurovisión?

-Todo ha ido surgiendo naturalmente. Escribí O Jardim para homenajear a mi abuela, fallecida hace un año. La quise mucho y sus enseñanzas y consejos han sido decisivos para mi. Y aquí estamos, representando en su memoria a Portugal. Me emociona muchísimo.

-¿Cuáles son sus canciones favoritas entre las otras 25 finalistas?

-I: Me quedo con Irlanda, Lituania y Francia

-C: A mi me gustan Francia y España. Además a Amaia le encnta nuestra canción. Los cuatro nos hemos dado a conocer en concursos televisivos.

-¿Qué va a significar Eurovisión en sus carreras?

-C: Un trampolín y una promoción importantísima. Gracias a Eurovisión he conocido a Luisa Sobral que es la autora de mi nuevo single, que presentamos dentro de una semana y donde cambio totalmente de estilo. La experiencia está resultando maravillosa

-I: que las personas me conozcan como compositora, además de como cantante, creo que lo he conseguido y me siento contenta por ello.

 -¿Qué proyectos les esperan tras el festival de esta noche?

-C: La próxima semana presentaré mi nuevo single que ha compuesto Luisa Sobral, autora de la canción ganadora del año pasado de Eurovisión, y hermana de Salvador. Es un estilo totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora. He aparcado el jazz para abrazar nuevos proyectos. Me encanta España, concretamente Galicia, y en especial A Coruña. Para mi sería un orgullo que mi música se conociera al otro lado de la frontera.

-I: Los próximos meses me esperan nuevos proyectos y encargos de canciones para otros artistas. O jardim ha servido para que se me conoxca no solo como cantante sino también como compositora, una faceta que me encanta y en la que estoy centrada ahora.