Los representantes de Francia en Eurovisión: «Con "Mercy" ponemos cara a un problema importante»

TELEVISIÓN

LIONEL BONAVENTURE | afp

Madame Monsieur considera el festival una «oportunidad única» para transmitir el problema a Europa. Sigue aquí toda la información de la gran final de Eurovisión

11 may 2018 . Actualizado a las 10:47 h.

La reivindicación también tiene cabida en el Festival de Eurovisión. Madame Monsieur, el dúo francés formado por Émilie Satt (Vence, 1984) y Jean-Karl Lucas (Amiens, 1982), abanderan este año una propuesta sobre los refugiados que se postula como firme candidata a la victoria.

Pregunta. ¿Qué se siente al estar entre los cinco países favoritos para la victoria?

Émilie Satt: Es un verdadero honor, pero bueno, no entendemos exactamente cómo funciona eso de las casas de apuestas así que vamos a seguir adelante y ver cómo quedamos. Que será, será…

Jean-Karl Lucas: Estamos intentando centrarnos en la actuación y en la canción, el resultado ya se verá el sábado.

P. ¿Cómo nació la idea de «Mercy»?

É. S.: Era 21 de marzo del año pasado y estábamos en el estudio grabando. En uno de los momentos de descanso nos pusimos a mirar nuestras redes sociales y vimos un tuit de SOS Meditérranée muy corto que decía «Mercy ha nacido abordo, bienvenida». Nos emocionó mucho ese mensaje y el nombre que su madre había elegido para ella, cargado de significado [en francés Mercy significa gracias y en inglés, misericordia]. Eso nos inspiró para hacer la canción.

P. ¿Cuál es el mensaje que queréis mandar a Europa con esta canción?

J. L.: Queremos transmitir bondad, que hay esperanza en las situaciones dramáticas y que seguir adelante siempre es posible. Queríamos contar esta historia de la manera más simple.

É. S.: Queríamos que fuera como si el bebé estuviera hablando para todo el mundo.

P. ¿Creéis que Eurovisión es un escaparate idóneo para reivindicar situaciones como la de los refugiados?

J. L.: Es una forma de mandar este mensaje, hay muchas otras, pero esta oportunidad es única para poder transmitir esto a toda Europa de forma tan rápida.

É. S.: Eurovisión en sus inicios se creó para que los países convivieran juntos y compartieran sus culturas, así que este es el lugar perfecto para interpretar esta canción.

P. Hace un mes se supo que Mercy había sido encontrada con su madre en un campo de refugiados italiano. Después de ver el vídeo se mostraron muy agradecidas con vosotros. ¿Cómo recibisteis la noticia?

É. S.: Fue una muy buena noticia saber que ambas estaban sanas y salvas. Desde entonces estamos en contacto con las personas de su entorno que intentan darles una vida mejor. Con esta canción estamos poniendo cara a un problema importante que a veces está despersonalizado.