Galicia se suma a la televisión en ultra alta definición con un canal en la TDT

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Televés fabrica en Santiago la tecnología que permite emitir en pruebas en 4K

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No se sabe muy bien si es que el pórtico de la Gloria se sale de la pantalla o es el espectador el que entra en ella. Pero lo que sí es seguro es que se puede ver hasta la última muesca que dejó en la policromía de la obra cumbre del románico la peregrina idea de los británicos se hacer un vaciado del monumento del Mestre Mateo. No se sabe muy bien si la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC se sale del marco o es uno el que cruza las puertas de la obra de Álvaro Siza. Pero tiene un nombre. Ultra Alta Definición (UHD). Más píxeles, más colores, más definición en el claro oscuro, mejor sonido. Tiene también un apellido. La televisión de las emociones. Y desde ayer, tiene también un canal. El dial 33 de la TDT. Es el canal en pruebas que suma Santiago a la reducida lista de ciudades españolas en las que se puede ver en el presente la televisión del futuro: Madrid, Barcelona y Sevilla.

Durante los próximos seis meses, emitirá el capítulo dedicado a Compostela de la serie de La 2 sobre las ciudades patrimonio de la humanidad. Y se verá gracias a los equipos de alta tecnología que TRedess, una filial de Televés, fabrica también en Compostela. Se ha instalado un transmisor de media potencia y última generación, en el centro emisor del monte Pedroso, cedidas por Cellnex Telecom. I+D gallego al servicio de la televisión del futuro. Durante este tiempo se realizarán pruebas de carácter técnico -como la recepción en movilidad- con la modulación DVB-T2, la TDT de segunda generación.

El 80 % del consumo, en TDT

¿Por qué la TDT? Lo explicaba al inicio de la presentación el director general de Televés Corporación, Santiago Rey: «La TDT representa un modelo de televisión abierta y de acceso universal, con una oferta plural».

Y aunque hoy compite con otras plataformas de distribución de contenidos audiovisuales, «sigue siendo la forma de ver la televisión preferida por los ciudadanos españoles y europeos», con 250 millones de espectadores. En España representa casi el 80 % del consumo televisión. El año pasado, los espectadores consumieron 240 minutos diarios de televisión lineal. Lo explicaba Ramón Pallarés, director comercial Broadcast de Cellnex Telecom. Y porque «la tecnología triunfa cuando está donde está la audiencia», calificó como ideal la TDT como tecnología para hacer llegar las emisiones 4K. ¿La clave? «Dar más valor al telespectador» En 4K la resolución se cuadriplica. Hace falta, porque con televisores cada vez más grandes -en los últimos siete años en número de pantallas de más de 50 pulgadas se ha multiplicado por 15- hay que aumentar el número de píxeles. Y si se hacen producciones de mayor calidad «el espectador quiere disfrutar de esa calidad», remachaba Pallarés. O sea que «si nuestro público va hacia ahí, nosotros también». La afirmación la hacía el director de estrategia tecnológica e innovación digital de RTVE, Pere Vila. Los datos que aportó avalan que los espectadores apuesta por la UHD. Casi el 30 % de los televisores que se han vendido este año son 4K, y esta tecnología está implantada en las pantallas del 5 % de los hogares españoles.

Se trata también de competir con otras opciones, como el cable o los gigantes como Netflix. Sobre todo «estar en igualdad de condiciones» y que deje de prevalecer la idea de que la ultra alta definición no está en la TDT. Porque sí está.

RTVE prepara una producción sobre Murillo y otra sobre pecios usando esta tecnología

Televisión Española no es novata en la producción audiovisual en ultra alta definición. Ya ha realizado con esta tecnología contenidos de «carácter experimental», según explicó el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, durante la presentación del nuevo canal en UHD. Por ejemplo, se ha realizado un documental sobre el Museo del Prado y otro sobre el Reina Sofía y además se ha retransmitido la ópera Parsifal desde el Teatro Real de Madrid. Queda por hacer. Hidalgo adelantó que RTVE trabaja en una producción sobre Murillo en el 400 aniversario del nacimiento del pintor que cuenta con la colaboración del Prado y la National Gallery.

Y no solo con producciones propias, sino también en colaboración con otras empresas. Hidalgo aprovechó el encuentro para adelantar algunas de las novedades en las que ya están trabajando. Entre ellas, una serie sobre pecios submarinos en las costas españolas grabado en 4K «y ahí seguramente vamos a poder ver y disfrutar de imágenes espectaculares por esta tecnología». Otro de los proyectos propios es una serie sobre Inés de Suárez, la única conquistadora mujer que existió España. Los equipos de televisión están a punto de viajar a Perú para reproducir el camino que realizó junto a Pedro de Valdivia y que los llevó a descubrir Chile. Y además trabajan ya en el «2.0 de ciudades» patrimonio. Con una de ellas -no desveló el nombre- se hará una descomposición de la ciudad para ir narrando su historia.