¿Qué puedo ver esta noche en la tele?

La Voz

TELEVISIÓN

El último asalto de «La Voz Kids» en Telecinco, un repaso a la vida de Amancio Ortega en la TVG o la conmemoración de los 50 años de mayo del 68 en La 2, son algunas de las propuestas de la oferta televisiva de este lunes, 30 de abril

30 abr 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

Justo cuando se cumplen 50 años de aquella primavera llena de esperanzas y sueños, aunque tremendamente convulsa, el reportaje Miradas del 68  que emite esta noche La 2 (23.20 horas) hace un revival de las revueltas que tuvieron lugar en París en el mes de mayo de 1968. TVG y Cuatro también apuestan este lunes por los reportajes y documentales. Mientras Televisión de Galicia opta por un proyecto a medio camino entre la ficción y el documental que recrea la vida y trayectoria empresarial de Amancio Ortega, En el Punto de Mira aborda el tema del enchufismo en la sanidad pública. Este lunes visitan El Hormiguero Dani Mateo, J. J. Vaquero y Raúl Cimas, en plena gira con su espectáculo Nunca os olvidaremos. El programa de Pablo Motos dará paso en Antena 3 a un nuevo capítulo de la serie Allí abajo, mientras Telecinco avanza hacia la final de La Voz Kids: el equipo de Antonio Orozco se enfrentará esta noche a «El último asalto». 

Si la oferta de la parrilla de las televisiones generalistas, que aún es mayor si se bucea más allá de los primeros diez canales hacia las profundidades de la TDT como Be Mad, Neox, Divinity o Mega, aquí tienes una pequeña selección de lo que puedes encontrar en las cadenas de pago, donde siempre es más amplio el catálogo de cine y series. Y si aún no es suficiente, siempre te quedará ver contenidos a la carta o en las plataformas de pago de vídeo en streaming, como HBO, Filmin, Netflix o Amazon, donde podrás ver lo que quieras a tu ritmo. Sugerencias, como ves, no faltan. 

El prime time

«Miradas del 68» conmemora el 50º aniversario del mayo francés

En Portada. 23.20 horas - La 2

El programa aporta el testimonio de algunos de sus protagonistas y de las nuevas generaciones. Además, recorre parte de los lugares emblemáticos, como la Universidad de Nanterre, el patio de la Sorbona o el Barrio Latino.

 Un equipo del programa se trasladó a París para charlar con Alain Krivine, uno de los dirigentes de Mayo del 68 y que ahora forma parte de la ejecutiva del Nuevo Partido Anticapitalista. Los reporteros también hablaron con el sociólogo Alain Touraine; que entonces era uno de los profesores del líder de la revuelta; con Daniel Cohn-Bendit, en la Universidad de Nanterre, y con Dominique Grange, que fue la voz de las barricadas o de las fábricas ocupadas por los protagonistas de aquellos días. Serán ellos los encargados de recordar el porqué de aquellas protestas.

Pero no solo eso. El programa también ha dado con la británica cuya foto con una bandera de Vietnam dio la vuelta al mundo aquel año. Es Caroline de Bendern, un rostro que no se olvida. Frente a todo esto, el documental pregunta a las nuevas generaciones cómo ven ahora aquellos hechos. Para ello habla con Raphaël Glucksmann, director de la Nouvelle Gazette Literaire e hijo del fallecido filósofo André Glucksmann, y con Loïc Canitrot, cofundador del movimiento Nuit Debout.

El Málaga lucha ante el Betis por no ser colista

Fútbol. 21.00 horas - GOL

El Real Betis y el Málaga protagonizarán esta noche un duelo andaluz sin excesivas repercusiones clasificatorias, pues los sevillanos tienen muy encarrilada su vuelta a Europa y los malagueños, ya descendidos, solo optan a no ser colistas. Pero no será fácil, porque el equipo verdiblanco está en su mejor momento de la temporada, con siete jornadas seguidas sin perder. 

A vida de Amancio Ortega paso a paso

PACO RODRÍGUEZ

Movie Doc. 22.25 horas - TVG

O soño logrado é unha película documental que se achega á incrible vida de Amancio Ortega e ao modelo de negocio que fixo de Inditex unha das maiores compañías de distribución de moda do mundo con presenza nos cinco continentes. Este proxecto audiovisual repasa a vida do empresario con entrevistas e recuperación de material gráfico que ilustran como montou a multinacional. 

Iñaki medita empezar a salir con Zuriñe

Allí abajo. 22.40 horas - Antena 3

El concurso de marmitako es uno de los grandes acontecimientos del año en el País Vasco. Mientras todos están concentrados en el encuentro gastronómico, Iñaki no deja de darle vueltas a la idea de empezar a salir con Zuriñe. Cuando lo piensa tratará de que Carmen, concentrada en encontrar al topo que desvela los negocios del centro de Andalucía, no se entere. 

El último asalto de «La Voz Kids»

La Voz Kids. 22.00 horas - Telecinco

Esta noche será el desenlace del último asalto de la cuarta edición del programa en el que entrará en juego el equipo de artista de Antonio Orozco en busca de los cinco billetes para la tercera y decisiva fase del concurso. Los ocho jóvenes cantantes regresarán al escenario para interpretar en solitario el mismo tema on el que sorprendieron y emocionaron a los coach en las audiencias a ciegas. 

Dedazo a la sanidad

En el Punto de Mira. 22.45 horas - Cuatro

El programa investigará a fondo el tema de contrataciones supuestamente realizadas de modo irregular en la sanidad pública. Estas, como informa el canal en un comunicado, alcanzan a un total del 37 % de los profesionales. Los reporteros Pablo de Miguel y Juan Carlos González profundizarán en distintos casos relacionados con este tema, además de coacciones por parte de directores de centros sanitarios a médicos y enfermeros o la influencia de expolíticos en la administración.

Las películas

Por Miguel Anxo Fernández  

Doce años de esclavitud

*** 22.30 horas. Drama - la 1

EE.UU. 2013. 133 min. Director: Steve McQueen. Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Paul Dano. Caso real. En 1850, el ciudadano negro, libre y culto, Solomon Northup, fue secuestrado en Nueva York y vendido como esclavo en la sureña Louisiana. Doce años de tortura, violencia y muerte. Lucida aportación al cine esclavista. Óscar a la mejor película.

Duende y misterio del flamenco

 *** 21.50 horas. Documental - la 2 

España. 1952. 97 min. Director. Edgar Neville. Mención de honor en Cannes, que transmite la pasión de Neville por el flamenco. La voz en off de Fernando Rey hilvana un recorrido muy personal por el cante grande y el chico en el folclore andaluz. Los flamencófilos lo tienen por una joya y los profanos acaban sabiendo mucho más sobre sus voces y sus bailes.

Puños de asfalto

 * 22.30 HORAS. ACCIÓN - LA SEXTA 

EE.UU. 2009. 105 min. Director: Dito Montiel. Intérpretes: Channing Tatum, Terrence Howard, Michael Rivera. Quien busque tralla, que la compre. Quien intente rastrear un atisbo de cine y de originalidad, que cambie de canal. Testosterona de garrafa en torno a un perdedor metido en peleas clandestinas.

Furia na estrada

 **** 22.45 HORAS. fANTÁSTICO - tVG2 

EE.UU., Australia, 2015. 120 min. Director: George Miller. Intérpretes: Tom Hardy, Charlize Theron, Agnus Sampson. O australiano George Miller e o seu amigo Mel Gibson (agora coprodutor a través da súa empresa Icon), apadriñaron a moi rendible triloxía Mad Max entre 1979 e 1985. É un futuro apocalíptico no caloroso deserto. Mad, asociado á emperatriz Furiosa, enfróntanse ao terrible señor da guerra. Hardy sáese. Taquillazo que terá secuela no 2019.

Abbott y Costello contra los...

 *** 22.00 HORAS. COMEDIA -TCM 

EE.UU. 1948. 83 min. Director: Charles Barton. Intérpretes: Bud Abbott, Lou Costello, Bela Lugosi, Lon Chaney Jr. La cumbre del humor de la pareja cómica y festín cinéfilo al tener a los míticos Bela Lugosi como Drácula, Lon Chaney Jr. como el hombre lobo y Glenn Stange como el monstruo de Frankenstein.

Y además...

Teniendo en cuenta que el tiempo para este puente del 1 de mayo no va a acompañar, si te apetece hacer un maratón de pelis, no te pierdas esta selección con las 15 mejores películas (y 5 documentales) de Martin Scorsese, que acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018De Taxi Driver a El lobo de Wall Street, estos son sus títulos imprescindibles. 

El programa viajó este domingo hasta Baiona en su prueba de exteriores para rendir homenaje a los afectados por los incendios forestales del pasado otoño. Desde el parador de Baiona y con el Atlántico como marco incomparable, los concursantes prepararon un menú para 120 personas que resultaron afectadas por los fuegos que arrasaron 80.000 hectáreas.

La televisión autonómica de Aragón estrenó este domingo la serie Matalobos, producida por Voz Audiovisual, que relata con toda su crudeza la historia del narcotráfico en la costa de Galicia a través de las tensiones y conflictos en el seno de un clan de narcotraficantes. 

Ángel Martín y Patricia Conde presentan cada tarde a las 20.30 horas en Movistar un informativo en el que cuentan todas las novedades más relevantes relacionadas con la innovación y la tecnología. Por supuesto, con mucho humor. No te pierdas esta entrevista de la revista YES