La televisión de Aragón estrena «Matalobos»

Europa Press SANTIAGO

TELEVISIÓN

-

La serie, producida por Voz Audiovisual, fue la primera en relatar con toda la crudeza la historia del narcotráfico en Galicia

29 abr 2018 . Actualizado a las 23:36 h.

La televisión autonómica de Aragón estrenó este domingo la serie Matalobos, que relata con toda su crudeza la historia del narcotráfico en la costa de Galicia a través de las tensiones y conflictos en el seno de un clan de narcotraficantes. El estreno de Matalobos en la televisión gallega despertó una gran expectación porque era la primera vez que se abordaba el tema del narcotráfico en Galicia. Ha destacado además por su estilo rompedor respecto a enfoques anteriores, ya que aparcaba el costumbrismo y apostaba por temas más duros. Ahora el malo ya no era el cacique del pueblo sino Carmelo Matalobos (Luis Iglesias), un narco a quien no le tiembla el pulso para conseguir lo que se propone.

La serie, producida por Voz Audiovisual, recoge la historia de cinco familias en la ficticia localidad de Sardiñeira que están implicadas en el narcotráfico a gran escala. Pero un clan sobresale del resto, el clan de los Matalobos. El jefe de los Matalobos es el hijo mayor, el carismático Carmelo.  La familia, que se ha convertido en la más poderosa de la costa gallega, domina el pueblo. Pero esta situación cambia cuando Marcos, el hijo que renegó de la familia, regresa convertido en capitán de la Guardia Civil y dispuesto a acabar con los turbios negocios de los suyos.

La historia no sólo es un thriller en el que la Guardia Civil intenta capturar a los narcotraficantes y abortar sus descargas en la costa, sino que también se adentra en las miserias que rodean al narcotráfico, los dramas familiares que produce, así como el rechazo y el miedo de los vecinos, la impotencia de la policía, la droga o el dinero fácil.

Los exteriores de la serie fueron grabados en A Coruña y alrededores, como la parroquia de Sigrás (Cambre) o el centro penitenciario de Teixeiro. Matalobos consiguió además una Mención Especial de la Guardia Civil por «el rigor y la labor divulgativa realizada sobre el instituto armado» y el Premio Circom 2012 como mejor ficción europea.

Matalobos cuenta con un reparto de actores experimentados en teatro y televisión como Camila Bossa (Mareas Vivas, El año de la garrapata), que encarna a Adriana Calderón; o Antonio Mourelos (Mareas Vivas, O lapis do Carpinteiro), que da vida al teniente Táboas. El papel del líder de los Matalobos, Carmelo Matalobos, está encarnado por Luis Iglesia (Terras de Miranda), un personaje que no deja indiferente.