Comentarios machistas y horarios, principales quejas al defensor de TVE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Fotografia - TVE S.A.

La más numerosa fue por un tertuliano del desaparecido espacio «¿Cómo lo ves?»

21 mar 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

Casi 1.500 comunicaciones pasaron por la oficina del defensor del espectador de RTVE en el último trimestre del 2017, según el informe que acaba de publicar este servicio gestionado por Ángel Nodal y que tramita las quejas y dudas que los ciudadanos remiten al ente público.

La protesta más numerosa de las recibidas entre octubre y diciembre, con 196 comunicaciones, fue la relacionada con la presencia del colaborador Salvador Sostres en el programa ¿Cómo lo ves?, que presentaba en La 1 Carlos Herrera, debido a sus afirmaciones de que «la ley de violencia de género es fascista». La dirección de entretenimiento sostiene que sus palabras «pueden ser consideradas acertadas o desafortunadas, pero no delictivas, ya que se trata de juicios y opiniones de carácter personal y subjetivo, emitidos dentro del ámbito de la libertad de expresión».

A continuación se situó la queja por el horario de emisión de MasterChef Celebrity, un asunto «recurrente durante toda la temporada», sostiene Ángel Nodal. «Como defensor he respaldado ante el consejo de administración de RTVE las peticiones que recibimos a favor de que se adelante la hora de comienzo de los estrenos de la noche, con el fin de promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de televisión», sostiene.

Sobre el asunto de los horarios, a lo largo del informe se recogen diversas quejas sobre el comienzo tardío de los programas de prime time y sobre el hecho de sea la emisión de Hora punta lo que provoque su retraso. «La mayoría considera que no es un programa de calidad y que podría eliminarse o bien emitirse a otra hora», escribe el defensor en una de sus observaciones. En otro punto del informe resume las quejas de los espectadores sobre el programa de Cárdenas: «No tiene rigor, es malo y vulgar, hablan de temas no científicos, es soez, el presentador no deja hablar al resto, entrevistaron a uno de los secuestradores de la farmacéutica de Olot, no es un programa apto para menores y adolescentes y debería emitirse a otra hora».

La censura de parte de la letra de la canción que Becky G interpretó en Operación triunfo y la «imagen sexualizada, machista y sesgada» que se dio de las enfermeras en una actuación del programa navideño Telepasión son otros aspectos cuestionados.