La TVG lanza un canal temático con contenidos educativos

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

CARMELA QUEIJEIRO

El soporte será interactivo y utilizará la realidad aumentada

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Corporación Radio e Televisión de Galicia (Crtvg) prepara el lanzamiento de un nuevo canal temático digital que tendrá como objetivo las audiencias más jóvenes, con renovados hábitos de consumo en el entorno de la comunicación, y que permitirá a los alumnos y docentes de primaria y secundaria obtener recursos audiovisuales bajo demanda. Este proyecto arranca de la mano de la Axencia para Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y se enmarca en un plan más amplio de la Xunta para impulsar los contenidos digitales a través de un sector que aglutina a novecientas empresas y cerca de 5.400 empleados.

La iniciativa de la televisión pública y de Amtega pretende incorporar nuevas tendencias del consumo audiovisual, como la utilización de la segunda pantalla complementaria -contenidos específicos y sincronizados para tabletas, teléfonos y otros accesorios- que paralelamente ofrecerán elementos creados con realidad aumentada o realidad virtual.

En su desarrollo se tendrán muy en cuenta modelos narrativos de los nativos digitales para ampliar el impacto entre los espectadores infantiles y juveniles, con un estilo cercano al que utilizan los youtubers y otras plataformas de vídeo bajo demanda que se han sumado a la emisión en directo de grandes eventos y conferencias o actividades de prestigio internacional.

El grueso de los contenidos de este nuevo canal tendrá carácter educativo, y servirá como complemento al Programa Abalar, que es la punta de lanza autonómica para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Los dispositivos móviles se convertirán en visualizadores avanzados de contenidos multimedia e interactivos que permitirán a los estudiantes de 6 a 16 años y a sus profesores tener acceso a más información y entretenimiento sobre las materias de estudio, facilitando un «modelo educativo envolvente», explican desde el Área de Innovación de la compañía pública.

El acuerdo con Amtega también incluye la creación de un método de análisis de datos que procese el consumo y los comportamientos de la juventud gallega ante los contenidos digitales.

La ejecución del plan implicará a otros entes públicos como el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) o la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del ámbito privado, así como los clústeres de nuevas tecnologías y del audiovisual. En total, DICO Mindset, que es como se denomina el programa global autonómico de impulso a los contenidos digitales, contará con una inversión de 13 millones de euros para el período 2018-2020, de los que 1,6 millones se corresponden a capital privado.

Parte de esos recursos se destinarán a la formación del capital humano vinculado al sector, de forma que cuente con las herramientas necesarias para la reorientación digital en las empresas. Habrá un programa de becas y prácticas para futuros creadores y cursos para los directivos.