Los premios Mestre Mateo celebran esta noche una edición muy disputada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Foto de familia de los finalistas
Foto de familia de los finalistas OSCAR CORRAL

La película «Dhogs» opta a 17 galardones y las series de Voz Audiovisual, a 15

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Academia Galega do Audiovisual entrega esta noche en A Coruña los premios Mestre Mateo en una edición muy disputada, en la que catorce producciones del audiovisual gallego optan a más de un galardón. Dhogs, el thriller escrito y dirigido por Andrés Goteira, parte como favorito de la gala al contar con un total de 17 nominaciones en 14 categorías diferentes, entre ellas la de mejor largometraje, dirección, montaje y guion. Le siguen A estación violenta, con ocho nominaciones, y Os fillos do sol, con siete. También siete candidaturas tiene O final do camiño, una producción de TVE y Voz Audiovisual, con la participación de Televisión de Galicia.

Seis nominaciones acumula la serie Serramoura, otra ficción de Voz Audiovisual que aspira a revalidar el galardón a la mejor serie de Galicia que ya obtuvo en los tres últimos años. Compite por este premio con Era visto!, O final do camiño y Vidago Palace. La última producción de Voz Audiovisual, Viradeira, también opta a dos galardones.

En la categoría de mejor película, Dhogs tendrá que enfrentarse con A estación violenta, Os fillos do sol y Trinta lumes.

Por su parte, el apartado de mejor director tiene como finalistas a Andrés Goteira por Dhogs, Anxos Fazáns por A estación violenta, Giselle Llanio y Manuel Espiñeira por Pazo de familia y Miguel Conde, Jorge Saavedra, Manuel Espiñeira, Simón Casal y Juan Galiñanes por Serramoura.

Al premio a mejor actriz aspiran Melania Cruz por Dhogs, Nerea Barros por A estación violenta, Sabela Arán por Viradeira y Sonia Castelo por Juana de Vega, vizcondesa do arado. Por el de mejor actor compiten Iván Marcos por Dhogs, Alberto Rolán por A estación violenta, Federico Pérez por Era visto! y Javier Rey por O final do camiño.

Los actores de reparto nominados este año son Monti Castiñeiras por Serramoura y Antonio Durán Morris, Carlos Blanco y Miguel de Lira, todos ellos por Dhogs. Las actrices de reparto son Susana Sampedro por Serramoura, Bárbara Grandío por A historia dun satélite, Luisa Merelas por Juana de Vega y María Costas por Dhogs

Los presentadores de televisión María Solar, de A revista fin de semana; Nieves Rodríguez, de Vaia troula; Rodrigo Vázquez, de Ti verás; y Roberto Vilar, de Land Rober Tunai Show, aspiran al galardón al mejor comunicador.

Además de reconocer el mejor audiovisual producido en Galicia en el último año, los Mestre Mateo también entregarán el premio de honor Fernando Rey para la actriz María Bouzas, por ser «referencia ineludible para a televisión, o teatro e o cinema en Galicia». El premio especial José Sellier recayó en los Multicines Norte, de Vigo, como «espazo de referencia para a cinefilia galega».

La ceremonia tendrá lugar esta noche en el Palacio de la Ópera de A Coruña y estará conducida por la actriz Iolanda Muíños. Será retransmitida en directo por TVG a partir de las 22 horas.