Telecinco y Antena 3 comparten liderazgo de audiencia por primera vez en cinco años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RTVE

Febrero, tercer mes de mayor consumo televisivo de la historia

02 mar 2018 . Actualizado a las 07:19 h.

Después de 28 días de registros muy igualados, Telecinco y Antena 3 acabaron el mes de febrero con idénticos registros de audiencia, lo que por vez primera desde marzo del 2013 las convierte en colíderes gracias al 12,9 % de cuota media alcanzado a lo largo de 28 días. Después de doce meses de claro predominio de la principal cadena de Mediaset, Antena 3 logró un empate técnico con su rival al mejorar seis décimas con respecto al mes pasado y obtener su mejor resultado del último año, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos extraídos de Kantar Media. No obstante, Telecinco obtuvo tres centésimas más que su rival, según las mediciones.

La tercera cadena más vista fue La 1, con un seguimiento medio del 11,1 % (0,4 puntos menos que el mes anterior). Estos tres canales sumaron un 36,8 % de la cuota total de pantalla, con una subida conjunta de 0,6 puntos.

En cuanto a los informativos, Barlovento destaca el liderazgo de La 1 en la ponderación de las ediciones de mediodía y noche. La cadena pública fue líder en las noticias de las tres y de las nueve de la noche durante los fines de semana, mientras que Telecinco fue la primera en el informativo de noche de lunes a viernes y Antena 3 lideró la sobremesa entre semana.

La tendencia al alza de la televisión de pago siguió adelante en febrero al marcar un nuevo máximo del 23 % de cuota de pantalla. Los canales temáticos de pago concentraron el 7,7 % de la cuota de pantalla (0,2 puntos por debajo de enero).

Con una media de 262 minutos diarios por espectador (un minuto más que en enero) y casi el 75 % de la población conectando con este medio a diario, febrero fue el tercer mes de mayor consumo televisivo de la historia.

La «audiencia social» en este período registró 8 millones de tuits sobre programas.

La emisión más vista correspondió al partido de Champions League Chelsea-Barcelona, en Antena 3, con 6,67 millones de espectadores (33,5 % de cuota). El programa no deportivo más visto fue la final de Operación triunfo en La 1 (3.925.000 espectadores y 30,8 %). En el visionado en diferido, el ganador fue Cuerpo de élite, también de Antena 3, con 714.000 seguidores.

Las autonómicas se situaron el mes pasado en cuarta posición, con un 8,5 % de cuota. Televisión de Galicia cerró el mes con un 10,8 % de cuota en el total del día, la quinta más alta en los últimos doce meses, y un 11,3 % en el horario de prime time.

Liderazgo de «Fariña»

En el último día del mes, el estreno en Antena 3 de Fariña, de Bambú Producciones, fue líder en España con un 21,5 % de cuota de pantalla y 3.399.000 espectadores. La serie basada en el libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico tuvo un especial seguimiento en Galicia, donde reunió ante la pantalla a 392.000 seguidores, un 43,7 % de la audiencia. Generó, además, mucho debate en las redes sociales por el acento gallego de los actores.