Telefónica sopesa no renovar la Champions en plena guerra de las operadoras por el coste de los derechos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

JOHN MACDOUGALL | Afp

Vodafone y Orange también se han manifestado en contra de las tarifas televisivas del fútbol europeo

27 feb 2018 . Actualizado a las 11:29 h.

El aumento de la oferta de pago no ha servido para hacer más asequible el fútbol televisado. En el caso concreto de la Liga de Campeones, su precio se ha convertido en el principal caballo de batalla de los operadores debido a la inflación de sus derechos televisivos. Este jueves, Telefónica lanzó una llamada de aviso al hablar de «exuberancia y exceso» en todo lo que rodea al precio de las retransmisiones.

La operadora aseguró que existe una posibilidad «clara y genuina» por su parte de no renovar el contrato que tiene con Mediapro para ofrecer la Champions a través de la oferta de Movistar+. «Vamos a ser extremadamente racionales, vamos a tener disciplina financiera, analizaremos el coste-beneficio y actuaremos en consecuencia», señaló ayer en un acto el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, lo definió como «exuberancia irracional». Los directivos explicaron que tienen distintos escenarios sobre la mesa para intentar racionalizar los costes.

En la misma línea Orange y Vodafone se han manifestado también en contra de las tarifas televisivas del fútbol europeo. El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, criticó hace unos días la inflación experimentada, aunque anunció que si otro operador de telecomunicaciones paga los derechos para la emisión en España, ellos también lo harán. La competencia no perdona y más aún en un momento en que nuevos actores muestran interés por entrar en el mercado del fútbol, como es el caso de las grandes tecnológicas Amazon y Facebook. .

Hace unos meses, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, mostró su preocupación por la inflación «a lo bestia» de los costes de los derechos de la Champions, algo que hará «muy difícil» que su operadora pueda asumirlo con el actual modelo de comercialización.

«Nos preocupa lo que se ha comunicado sobre los costes de los derechos que Mediapro parece que ha pagado a la Uefa [por las próximas tres temporadas] de la Champions. Parece que hubo una inflación de precios a lo bestia. Nos preocupa muchísimo», señaló con respecto a las informaciones que cifraron en 1.100 millones el desembolso de Mediapro, grupo audiovisual que preside Jaume Roures, en la subasta de los derechos hasta el año 2020 para la retransmisión del torneo europeo.

Uno de cada cuatro españoles (24,9 %) considera que los contenidos futbolísticos son determinantes a la hora de contratar un paquete de televisión, según el estudio El fútbol por televisión en España, de Comparaiso.