Competencia investiga si Atresmedia y Mediaset fijaban cuotas publicitarias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Juan Naharro

Ambos grupos niegan haber cometido infracciones para obstaculizar el mercado

23 feb 2018 . Actualizado a las 07:21 h.

Atresmedia y Mediaset, los dos grandes grupos que controlan el 86 % de la inversión publicitaria en televisión en España, están en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo ha abierto un expediente sancionador para investigar posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la inversión publicitaria.

La CNMC investiga si ambos grupos fijaban cuotas a sus anunciantes y si les imponían la contratación de publicidad de manera conjunta en Telecinco y Cuatro (Mediaset), y en Antena 3 y La Sexta (Atresmedia).

Competencia asegura haber observado «indicios racionales» de la posible comisión de infracciones a la hora de negociar con anunciantes y agencias incluyendo obligaciones «que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros».

Según señala la CNMC, las prácticas irregulares habrían consistido en exigir a anunciantes y agencias «el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones» y en la «contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes». Apunta, no obstante, que «la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación», que se desarrollará en un plazo de 18 meses.

Sorpresa por la decisión

Tras el anuncio de la investigación por parte del organismo regulador, Atresmedia manifestó su «sorpresa» por la decisión e indicó que, durante los últimos años, la compañía ha cumplido «con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el organismo de Competencia, incluso cuando estas han dejado de estar vigentes».

Expresó, además, su máxima disposición a colaborar «para aclarar lo antes posible cualquier duda al respecto y demostrar que la posición en el mercado publicitario de Atresmedia es fruto de la calidad y competitividad de su oferta».

Mediaset, por su parte, rechazó las acusaciones por «carecer de fundamento» y subrayó que «no dispone de posición de dominio ninguno en el mercado de publicidad y, por tanto, no dispone de capacidad para imponer condiciones abusivas de ningún tipo a sus clientes». En un comunicado, expresó su rechazo a los supuestos incumplimientos señalados por la CNMC. Asimismo, negó «la existencia de una conducta supuestamente paralela a la de Atresmedia en el establecimiento de las condiciones para la contratación de la publicidad con los anunciantes y agencias de medios».

La compañía apunta a terceros operadores como «los que habrían alentado la animadversión contra las dos principales compañías audiovisuales». Hace referencia «a la manipulación existente en tales acusaciones» y afirma que «nadie desconoce hoy que la inversión publicitaria del mercado audiovisual español se distribuye no solo en los dos primeros grupos de televisión en abierto, sino también en operadores internacionales como Facebook o Google, en una cantidad valorada por diferentes estudios en torno a los 1.000 millones de euros anuales».