Alfred, la «rareza» que encandiló a España en «OT 2017»

A.I.

TELEVISIÓN

El joven catalán ha conseguido colarse entre los favoritos del público para ganar «Operación Triunfo»

05 feb 2018 . Actualizado a las 21:00 h.

Alfred García, el «chico raro» de la academia de OT 2017, se subió por primera vez al escenario entonando un clásico que vislumbraría la cultura musical por la que ha destacado durante su paso por el programa. Georgia on muy mind de Ray Charles fue el tema elegido por este catalán de 20 años que debutó en el formato musical de RTVE junto a su trombón.

Las «rarezas» que durante muchos años fueron un problema para Alfred, le sirvieron para conquistar al público de la nueva edición de Operación Triunfo. Alfred es música y sus cualidades quedaron patentes cada vez que se subió al escenario. En la gala 1 de Operación Triunfo. Junto a Marina interpretó Don't dream it's over y, sin duda, no dejaron indiferente a nadie. El jurado no dudó el alabar a los dos concursantes por su gran trabajo durante toda la semana. 

Alfred y Raoul protagonizaron una de las mejores actuaciones en la gala 2 del programa. Everytime you go away, una de los éxitos de Paul Young y, aunque con pequeñas desafinaciones, consiguieron volver a conquistar al jurado.

Estudiante de Comunicación Audiovisual y cursando el nivel superior de jazz y música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, Alfred es sinónimo de música. Él y Amaia fueron los protagonistas de uno de los momentos más mágicos de la Operación Triunfo gracias a su interpretación de City of Stars. Con un piano a cuatro manos, la pareja de la edición consiguió hacer historia. 

Su versatilidad volvió a quedar patente en la gala 4, en la que volvió a estar en el punto de mira gracias a otra actuación soberbia. Su emotivo homenaje a Salvador Sobral, cantando el tema con el que ganó la pasada edición de Eurovisión Amar pelos dois, consiguió dejar sin palabras a Mónica Naranjo, que no fue capaz de valorar la actuación del catalán. Su genialidad conquistó al público que le aupó como el favorito de la semana en la cuarta gala. 

De nuevo favorito. Alfred volvió a conseguir la inmunidad en la quinta gala de OT 2017. La audiencia valoró el esfuerzo que tuvo que hacer durante toda la semana para interpretar junto a Aitana El mismo sol de Álvaro Soler. El músico catalán tuvo que desenvolverse sobre el escenario con una coreografía que le sirvió para mostrar su gran versatilidad.

Alfred y Agoney cantaron a dúo The Lady is a tramp, la canción interpretada por Frank Sinatra y Luther Vandros, durante la gala 6 de OT 2017. Ambos se mostraron muy cómodos y compenetrados, realizando uno de los mejores números de la noche.

Con un tema de Michael Jakson, su artista favorito, Alfred tuvo que aguantar una de las nominaciones más duras. Mónica Naranjo le instó a hacer más caso a los profesores con la consiguiente nominación. Fue salvado por los profesores.

Tras la dura nominación de Mónica Naranjo, la siguiente semana fue una montaña rusa para el catalán, La interpretación de Vete de mí le costó, abrió la espina de los recuerdos y Alfred se hizo más vulnerable que nunca. Fue nominado y los profesores no le salvaron por su falta de autocrítica. Fue salvado por sus compañeros. 

Con Insurrección llegó su vena más roquera. Toda la semana aceptando consejos de los profesores sobre cómo cambiar de registro para que luego venga el jurado a decir que la versatilidad está bien pero les gustaba más cuando no era versátil aunque le pedían que lo fuera…Fue nominado de nuevo y salvado por sus compañeros. 

La gala 10 fue el momento más duro para Alfred encima del escenario de Operación Triunfo. Durante el programa, el presentador, Roberto Leal, comentó que no se encontraba bien, de hecho, estuvo a punto de no actuar, por un ataque de ansiedad, que confesó más tarde. Pero salió al escenario y dio lo mejor de él con Get it together de Seal. Además sufrió una dura crítica de Mónica Naranjo afirmando que cuando los profesores le hacían salir de su registro perdía su amor por el concursante. Fue nominado y salvado por los profesores, conscientes de lo que había sufrido. 

Tras este incidente volvió el Alfred que todos conocíamos y volvió a demostrar la valía de lo diferente. Defendió Song of the times de Harry Style y lo bordó y se convirtió en finalista. 

Con Alfred ya como finalista fue uno de los primeros en salir al escenario con una versión de Vetusta Moral, Maldita Dulzura. Acompañado de una guitarra acústica, la canción le fue como anillo al dedo, con una puesta en escena muy íntima con la que volvió a demostrar su estilo más personal. 

En la gala de Eurovisión consiguió lo que él y Amaia habían hablado, representar a España en Eurovisión. Su interpretación de Tu canción conquistó al público gracias a la química que desprende la pareja de enamorados:

Esta noche Alfred se enfrenta a su último examen interpretando la versión de Don’t Stop The Music de Jamie Cullum, tocando el trombón, y destancando, una vez más, sus habilidades musicales. 

EL RESTO DE FINALISTAS