El consumo de televisión de pago alcanza su máximo mensual en enero

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RYAN ANSON

Telecinco fue la cadena más vista con una escasa ventaja sobre Antena 3

02 feb 2018 . Actualizado a las 10:38 h.

La televisión de pago arranca el 2018 confirmando la progresión al alza experimentada a lo largo del año pasado y firmando en enero un nuevo máximo mensual. El 22,8 % del total del consumo de la audiencia (0,2 puntos más que en diciembre) correspondió a servicios de suscripción a alguna plataforma (aunque fuera para ver canales generalistas) frente al 76,8 % que vieron la televisión a través de la TDT.

No obstante, los canales temáticos de pago en su conjunto tuvieron un promedio del 7,9 % de cuota de pantalla, dos décimas menos que el mes pasado. El punto fuerte de estos canales suele estar en la madrugada, donde son líderes de forma global.

Así se desprende de los datos mensuales de audiencia publicados por Barlovento Comunicación a partir de los registros de Kantar Media y que confirmaron a Telecinco como la cadena más vista durante doce meses consecutivos, aunque en esta ocasión su ventaja sobre Antena 3 se limitó a solo tres centésimas de diferencia: 12,378 % frente a 12,344 %.

El tercer canal más visto en enero fue La 1, con un 11,5 %. Precisamente los informativos de TVE alcanzaron en el primer mes sus mejores datos desde el año 2012. Según el informe de Barlovento, el Telediario de La 1 fue el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía y de la noche. La audiencia media del informativo de La 1 lo convierte en líder en la sobremesa de lunes a viernes (17,4 % y 2.316.000 espectadores) y en la sobremesa de los fines de semana (17,3 % y 2.426.000 seguidores). El Telediario 2 se mantiene en primera posición en sábado y domingo con una media de 2.476.000 espectadores y 13,9 %. 

Por su parte, el informativo de Telecinco sigue siendo el más visto en las noches de lunes a viernes.

En el ránking de las autonómicas, TVG incrementó su cuota de pantalla hasta el 10,8 % y es la segunda con mayor audiencia por detrás de TV3 (13,6 %).

La emisión más vista del mes fue El hormiguero del pasado martes, que contó con Miguel Ángel Revilla como invitado. Reunió a 3,7 millones de espectadores (un 18,7 % de cuota de pantalla). La serie más vista fue Cuéntame cómo paso en su estreno de la nueva temporada el pasado jueves, con 2,8 millones.

En cuando al visionado en diferido, lo más visto fue la serie El accidente en su capítulo del 9 de enero, con 445.000 personas de audiencia media.

El análisis de Barlovento mide también la audiencia social, que refleja la repercusión que los programas tienen en redes sociales como Twitter. A lo largo de enero se registraron en España un total de 12,5 millones de tuits relacionados con programas de televisión. De todos ellos, un 73 % correspondieron a La 1 y estuvieron relacionados con Operación triunfo. Los otros programas con mayor presencia en la red social fueron Sense ficció (TV3) y El chiringuito de jugones (Mega).

El consumo de televisión en enero registró de media 261 minutos por espectador, cinco minutos más que en diciembre. Galicia fue la sexta comunidad con menor consumo (253 minutos).