Las canciones que Amaia versionó (y mejoró) en «OT 2017»

A.I. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La navarra ha conseguido ganarse al público gracias a su calidez, espontaneidad y dulzura

06 feb 2018 . Actualizado a las 10:56 h.

Amaia Romero fue la gran favorita para ganar Operación Triunfo desde que se subió por primera vez al escenario. Con su prodigiosa voz, la navarra ya había probado suerte en otros concursos como El numero Uno, de Antena 3, donde Mónica Naranjo le recomendó que por su edad, se siguiera formando y lo intentase más adelante. «Por mi experiencia, si los adultos no estamos preparados para el éxito, imagínate una cría. Te juro que te estoy haciendo el favor de tu vida. Haz una pausa en el camino y retoma esto dentro de unos años, porque si te quedas aquí, con lo pequeña que eres, te devorarán», le decía la cantante, con la que se ha encontrado de nuevo en Operación Triunfo. Y ahora era su momento. Convertida en «Amaia de España» por el gran público, su calidad, espontaneidad y frescura la han convertido en la indiscutible ganadora de esta edición.

Una de las concursantes más carismáticas de OT 2017 ha sido capaz de rememorar lo ocurrido con Rosa López en el 2001, cautivando a todo aquel que escucha apenas unos segundos su voz. «No tengo un vozarrón. Soy más íntima», dijo Amaia en el cásting, y añadió «estoy hecha para esto». 

Su primera aparición en el programa que volvió a catapultar la audiencia de Televisión Española fue interpretando Starman, una canción de David Bowie. Dicha canción, elegida por los concursantes para conseguir un billete rumbo a la academia, dejó entrever los gustos musicales de la concursante navarra. Su voz delicada y su gusto musical profundiza más allá de moderno o lo actual.

Amaia emocionó sin estridencias, con un registro vocal dulce y versátil. Clásica y atemporal, a Amaia le ha tocado interpretar grandes clásicos en el escenario de Operación Triunfo. En la primera gala, ya dentro de la academia, interpretó junto a Nerea, un clásico de Luis Eduardo Aute. Las cuatro y diez.

Siguiendo la tónica de los clásicos, en la gala 2 del programa, Amaia interpretó junto a otra de las finalistas, Ana Guerra, una de las canciones de más éxito en la discografía de Presuntos implicados: Todas las flores

En la gala 3 comenzó la historia de amor entre Amaia y Alfred. City of stars, una de las canciones de la banda sonora de la película La La Land, sirvió para que ambos concursantes deslumbrasen al público con su complicidad. Con más de cinco millones de reproducciones en Youtube, esta canción quedará grabada en la retina de muchos de los fans del programa. 

Tras la romántica interpretación con Alfred, Amaia se volvió a subir al escenario en la gala 4, junto a su amiga Aitana, otra de las grandes favoritas. La interpretación de Con las ganas de Zahara es también un éxito en Youtube con más de dos millones de reproducciones y hasta la propia autora de la canción reconoció haberse emocionado al verla. 

Junto al gallego Roi, Amaia demostró que lleva la música dentro con una versión en acústico del conocido Shape of you de Ed Sheeran. Guitarra, voz y un huevo fue lo único que necesitaron Amaia y Roi para hacer vibrar a todos los que disfrutaron su actuación.

De la versión acústica pasó a un registro menos dulce y delicado. La navarra defendió un tema cañero y muy bailable, So what de Pink, y no dejó a nadie indiferente. 

La dulzura con la que conquistó a toda España volvió en la gala 7 con un dulce Across the universe de The Beatles versionada por Fiona Apple, una de sus canciones favoritas con la que enamoró una vez más al público de OT 2017.  

De una de sus canciones pasó a otra, y todo un clásico. La concursante navarra versionó Me conformo, evocando la dulzura y la inocencia de la propia Marisol. 

La apoteosis de Amaia llegó en la gala 9 con la increíble interpretación de Shake it out de Florence and the Machine. El público presente en el plató e incluso los miembros del jurado se rindieron al talento y la voz de Amaia. Su intepretación la encumbró a los altares de la nueva generación de Operación Triunfo 2017.

En el siguiente examen ante el jurado, Amaia volvió a demostrar sus dotes al piano interpretando Soñar contigo. Sola con su piano, volvió a crear magia sobre el escenario gracias al bolero de Zenet, atrapando a todo aquel que le escuchó.

La Amaia más sensual llegó en la gala 11 con una canción de Rihanna, Love on the brain. Se mostró sexy, desgarradora y volvió a demostrar que puede con cualquier canción que tenga delante. Durante la semana de preparación del tema, una canción de amor con referencias sexuales, la concursante tenía claro cómo tenía que ser su interpretación. «Me han dicho que tengo que estar cachonda durante la actuación. Me voy a tocar el chocho», dijo la navarra a su amiga Aitana. A lo que su amiga contestó, «me parece perfecto». Con esta canción, Amaia consiguió el billete a la final.

Con Te recuerdo Amanda de Víctor Jara, pero en la versión de Presuntos Implicados, Amaia volvió a recuperar uno de los clásicos de la música. 

En esta gala Amaia volvió a compartir escenario con Alfred, volviendo a generar la magia que desprenden cuando están juntos. Todo mi amor eres tú de Michael Jakson fue su regalo.

Con la plaza en la final asegurada, a Amaia le tocó «pelear» por representar a España en Eurovisión. Junto a Alfred y una canción que les iba como anillo al dedo, consiguieron el objetivo. Tu canción será el tema con el que Amaia y Alfred nos representarán en el festival de la canción que se celebra en Lisboa el próximo mes de mayo. 

La última actuación de Amaia en OT 2017 fue otra muestra de todo lo que puede hacer. Con voz y piano consiguió convertir en algo totalmente diferente el tema Miedo de M-Clan. 

Tras tres meses de encierro, Amaia se enfrenta ahora una nueva realidad: una marea de fans y una industria musical dispuesta a sacar tajada de su talento. Muchos de los artistas que han pasado por el plató de Operación Triunfo ya le han avisado: escucha a los expertos, pero no pierdas tu personalidad.