Alfred y Amaia: de «OT» a Eurovisión 2018

TELEVISIÓN

Se cumplieron los pronósticos y la pareja emocionó con «Tu canción». Será la tercera vez que España concurra al festival europeo con un dúo

30 ene 2018 . Actualizado a las 19:44 h.

«Siento que bailo por primera vez, eres el arte que endulza la piel». Así reza la letra de Tu canción, el himno a ese primer amor, a esa relación que nace y no se puede ocultar compuesto por Raúl Gómez y que, sin sorpresas, llevó anoche en volandas a Alfred y Amaia hasta Eurovisión 2018. Todas las apuestas se cumplieron. Desde que se conocieron las nueve candidaturas -5 solistas, 3 duetos y una grupal- Tu canción emocionó -a pesar de ser un tema poco eurovisivo-, posicionándose ya de antemano como clara favorita para representar a España el 12 de mayo en Lisboa.

La balada que interpretaron los dos concursantes de OT 2017 entre pianos cosechó el 43 % de los votos de la audiencia, dejando por detrás a Aitana con Arde -31 %- y con Lo malo, que representaron ella misma y Ana Guerra haciéndose con el 26 % de los votos finales.

La gala dio comienzo con la única propuesta grupal, Camina. El tema, compuesto íntegramente por los concursantes de la edición de Operación Triunfo, no acabó de convencer y se convirtió en la canción con menos apoyo de la selección con tan solo un 1 % de los votos. Un inicio insípido nada premonitorio del devenir de la noche. Poco tardó en cambiar el rumbo de la gala. Aitana encandiló al público con las primeras ­­-y sobre todo con las últimas- notas de Arde. La combinación de «dulzura y carácter», como acuñó la compositora del tema Alba Reig, componente de Sweet California, llevaron a la benjamina de la academia a ser elegida como una de las tres mejores canciones de la noche. Con una sobria escenografía teñida de luces rojas y pequeñas llamaradas en pantalla, Aitana ha hecho arder al público con una actuación «impresionante, sencilla pero preciosa» según Víctor Escude y con un tema que habla sutilmente de conflictos de hoy en día.