Turbulencias en la vida de los Alcántara

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RTVE

«Cuéntame cómo pasó» regresa con tiempos conflictivos y un relevo generacional

25 ene 2018 . Actualizado a las 07:29 h.

Se avecinan turbulencias en la vida de los Alcántara. La historia de la familia más longeva de la televisión española ha atravesado a lo largo de los años numerosos altibajos tanto dentro como fuera de la pantalla, pero ha vencido a todas las dificultades que se le han puesto por delante. Esta noche, la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó, ya la número 19, arranca en TVE con el clan a bordo de un accidentado vuelo que volverá a poner a prueba su unión y su capacidad resistencia.

La serie arranca con el capítulo No hago otra cosa que pensar en ti, título de una canción de Serrat, y se sitúa en 1987, el año de la reconversión industrial de Reinosa, las primeras elecciones al Parlamento Europeo y las manifestaciones estudiantiles contra la selectividad en las que se el Cojo Manteca se convirtió en un icono punk. En esas movilizaciones juveniles se sitúa la trama de María, la pequeña de los Alcántara (Paula Gallego), que conoce al revolucionario Bruno, un nuevo personaje que se incorpora a la serie y que está interpretado por el gallego Óscar Casas.

A estas alturas de la historia, los Alcántara se han expandido. Los hijos viven con sus parejas, y son, como cualquier familia, un universo complejo de suegros, yernos, nueras y cuñados que intentan encajar con las habituales dificultades. Cada uno de los hijos mayores vive con su pareja y ha convertido a Merche y Antonio en abuelos.

En este nuevo comienzo, el matrimonio prepara un viaje a Londres, ciudad a la que Alcántara se dirige para estudiar inglés. A la expedición se unen Toni e Inés con sus respectivas parejas. Por su parte, Carlos y Karina atraviesan en silencio dificultades económicas que no solo los dejan en tierra, sino que desencadenan fuertes desencuentros entre padre e hijo.

En esta segunda generación se volcarán especialmente las nuevas tramas para dar protagonismo a los hijos y a las parejas de estos, que ya se han ganado su sitio en el álbum familiar de la cabecera del serie.

El atentado de Hipercor

Los acontecimientos históricos más dramáticos que se mostrarán en próximas semanas serán los atentados de ETA en el Hipercor de Barcelona y en la casa cuartel de Zaragoza de 1987.

Precisamente ayer, durante la recreación de la masacre en el Hipercor, que se lleva a cabo en Talavera de la Reina, se produjo un incendio que obligó a desalojar a ochenta personas y a detener la grabación, según informa Efe. El incidente se produjo por un cortocircuito provocado por un fallo en un fluorescente que hizo saltar las chispas a una caja con material inflamable. El rodaje se reanudó más tarde.

El cierre de la anterior temporada de Cuéntame reunió en TVE su cifra récord de 3.428.000 espectadores (20,2 % de cuota).