«Britannia»: Una de romanos en la temible Albión

B. Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

David Morrisey encarna al general romano Aulo Plaucio
David Morrisey encarna al general romano Aulo Plaucio HBO

HBO España estrena hoy los nueve episodios de la superproducción «Britannia»

19 ene 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

En el año 55 antes de Cristo, Julio César invadió Britania en busca de sus famosas minas de estaño, pero se enfrentó cara a cara con otra leyenda, los druidas, que lo obligaron a volver menguado sobre sus pasos. Nueve décadas más tarde, el indómito general Aulo Plaucio afronta de nuevo la conquista de una tierra sobre la que pesan mitos y leyendas que hacen flaquear a los hombres más aguerridos. En ese punto arranca la serie Britannia, un drama con base histórica cuyos nueve capítulos están desde hoy disponibles en HBO España.

La primera intervención del general romano en la serie tiene lugar en el juicio sumarísimo al que somete a cuatro soldados que deciden abandonar la misión encomendada por miedo a calamares gigantes que avanzan bajo las aguas y al enemigo terrible que aguarda al otro lado del mar. Pero el inflexible Aulo Plaucio (encarnado por el actor David Morrisey, que fue el Gobernador de The Walking Dead) les recuerda el juramento de todo soldado sujeto al imperio de Roma -«nunca desertar de la legión»- y les hará pagar cara su fragilidad.

La guerra que se articula en torno a la invasión romana, la defensa que preparan los clanes y los druidas y la princesa Kerra elevada a líder de la resistencia, todo ello enmarcado en un pasado violento y arcano, resultan argumentos más que suficientes para poder decir que Britannia puede llegar a convertirse en el consuelo para que los amantes de Juego de tronos apacigüen la espera por la última temporada de su serie favorita. También HBO confía en ella para hacer más corto el tránsito.

Es inevitable ver a los barcos romanos zarpar en la noche hacia un mundo desconocido y no pensar en Daenerys Targaryen poniendo rumbo a Desembarco del Rey con su inmensa flota. También resulta familiar para sus espectadores el eco de la violencia, la visiones que advierten al druida Divis de la llegada de un enemigo que solo traerá destrucción a las islas, las ofrendas a los dioses, las voces del inframundo que pronostican que «el sol no saldrá mañana» y las frases lapidarias: «Si vuelves por aquí, me comeré tus ojos». También el cuidado de los paisajes y los monumentos del neolítico evocan a la recreación del universo de George R. R. Martin desde la distancia.

Pero, a diferencia de aquel, las tramas de Britannia, una superproducción de Sky y Amazon, tienen una base histórica fundada en la conquista romana, aunque esta no sea más que un pretexto para trasladar historias de ficción a un tiempo mítico de legionarios y princesas celtas sin necesidad de atenerse con fidelidad a los hechos.