La lucha salarial de Ellen Pompeo en «Anatomía de Grey»

La Voz / AFP

TELEVISIÓN

MARIO ANZUONI | Reuters

Tras trece temporadas, la protagonista de la ficción de ABC ha desvelado que por fin ha pasado a cobrar lo que considera justo

18 ene 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

La brecha salarial afecta a todos los sectores y profesiones, y Hollywood no iba a ser menos. Si diferentes actrices del mundo cine ya han denunciado en diversas ocasiones que cobran salarios inferiores a los de sus compañeros de reparto en grandes y pequeñas producciones, en el mundo de las series la cosa no varía demasiado.

Esta vez ha sido Ellen Pompeo, la Meredith Grey de Anatomía de Grey, la que ha denunciado en una entrevista en The Hollywood Reporter la brecha salarial de la que ha sido víctima a lo largo de las catorce temporadas de la serie que protagoniza, hasta que por fin ha pasado a cobrar lo que considera justo. «Ahora tengo 48 años y finalmente he llegado a un punto en el que me siento cómoda pidiendo lo que me merezco. Es algo que ocurre con la edad», explica la actriz.

A lo largo de la entrevista, la intérprete habla sin tapujos de la diferencia salarial con el que durante años fue su compañero de reparto y coprotagonista, Patrick Dempsey, y cómo desde la productora la chantajeaban con ese tema. «Que Patrick se fuera de la serie fue un momento decisivo. Siempre le podía utilizar contra mí: 'No te necesitamos, le tenemos a él'. Y así lo hicieron durante años», comenta la intérprete. «Hablé con él de unirnos para negociar, pero nunca le interesó», aclara.

Ellen Pompeo ha firmado por dos temporadas más de Anatomía de Grey y cobrará por cada una de ellas 20 millones de dólares. En su nuevo contrato se prevé un salario de 575.000 dólares por episodio para las temporadas 15 y 16, más una serie de incentivos que elevarían su sueldo hasta los 20 millones de dólares por temporada, lo que la convertiría en la actriz de televisión mejor pagada en una serie dramática.

La productora ABC, responsable de Anatomía de Grey desde su primer capítulo en el 2005, confirmó el acuerdo con Ellen Pompeo, pero no quiso entrar en detalles de cifras. Por su parte, la creadora de la serie, Shonda Rhimes, alejó cualquier tipo de duda sobre una desaparición repentina de la actriz -cosa bastante frecuente a lo largo de los más de 300 episodios- o un punto y final inesperado al asegurar que «la serie continuará mientras Ellen quiera».

Sofía Vergara, la mejor pagada

Según la revista Forbes, la actriz mejor pagada actualmente en la televisión es Sofía Vergara por su papel en la comedia Modern Family, también de ABC, con 41.500 millones de dólares por temporada, por delante de Kaley Cuoco, de The Big Bang Theory, con 26 millones.

En estos casos, la brecha salarial ha desaparecido. Es más, Sofía Vergara gana más del doble que su pareja en la ficción, mientras que Kaley Cuoco está al mismo nivel de salario que el resto del reparto masculino.