Lobatón busca otra vez «Desaparecidos»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RTVE

El caso de Diana Quer «ha generado una sensibilidad social general», afirmó el director del programa que conducirá en La 1 Silvia Intxaurrondo

18 ene 2018 . Actualizado a las 07:24 h.

Veinte años después del final de ¿Quién sabe dónde?, uno de los programas que mayor repercusión social tuvo en los años noventa, Paco Lobatón rescata su popular formato para La 1 de TVE, aunque esta vez no lo hará como presentador, sino como director de Desaparecidos. El espacio se estrenará el próximo miércoles 24 y frente a las cámaras estará la periodista Silvia Intxaurrondo, que debuta en TVE con este formato del que en su día fue espectadora.

Ahora, según avanza su responsable, el formato se adaptará al siglo XXI con nuevos medios y lenguajes que fomentarán la participación de los espectadores a través de teléfono, WhatsApp y correo electrónico en busca de información y pistas para resolver los casos, especialmente aquellos de mayor riesgo.

Por lo demás el programa se basará en los mismos principios que lo hicieron célebre: investigación y servicio público para brindar a las familias de personas ausentes la oportunidad de resolver alguno de los más de 4.000 casos no resueltos que hay en España. Lo hará en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos.

«Es una oportunidad formidable para las miles de personas que están desaparecidas. Durante mucho tiempo la mayoría ha sido ignorada, solo aparecen noticias esporádicas de casos mediáticos que todos tenemos en mente. El objetivo del programa es dar un trato equitativo a todas las familias que pasan por ese trance», explicó ayer Lobatón en una presentación en la que el nombre de Diana Quer y su mediático caso estuvo presente. «La desaparición de Diana Quer ha generado una sensibilidad social general», afirmó Lobatón al hilo del caso que más ha conmocionado a la sociedad recientemente.

«Tenemos que tener claro que nunca hay que intervenir en la investigación policial, que hay que tratar la información con absoluta meticulosidad y tener cuidado, porque estamos tratando con la emoción de las familias», zanjó Intxaurrondo.

Lobatón ya regresó parcialmente en el 2015 con una sección sobre desaparecidos dentro de La mañana de La 1, pero ahora ha convertido en realidad un programa que, a lo largo de noventa minutos, abarcará cada semana ocho búsquedas urgentes y entre cuatro y cinco historias en desarrollo.

Para evitar errores, el programa contará con una lista reservada en la que podrán apuntarse aquellas personas que no desean ser encontradas, aunque en ese caso sí se informará a las familias de que su familiar está vivo, pero no desea comunicarse.