Todo lo que se sabe de la segunda temporada de «El cuento de la criada»

M.V.

PLATA O PLOMO

Hulu ha revelado la fecha de estreno, el escalofriante tráiler y algunas imágenes de la nueva entrega de la serie protagonizada por Elisabeth Moss

25 abr 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

Ya hay fecha y ya hay tráiler. Y con él, los primeros detalles sobre la segunda temporada de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale), la serie basada en la distopía que Margaret Atwood escribió en los 80 y que confirma que, tristemente, un mundo peor es posible. Su primera entrega arrasó primero en los Emmys y después, en los Globos de Oro, la historia de Offred (June), fértil esclava, relegada al apareamiento, parto y silencio en una república de control y horror impuesta tras un golpe de estado en unos estériles Estados Unidos. Gilead, que así se denomina el nuevo orden, relega a la mujer a un segundo plano, la hace instrumento, tasándola única y exclusivamente en función de su actividad ovárica. La ficción especulativa, protagonizada por una magistral Elisabeth Moss, cierra agridulce, fiel a la narración de la eterna candidata canadiense al Nobel, su primera tanda de capítulos. Sus responsables han cogido el testigo, ya sin las ataduras de la novela hecha guión, y cocinan el desenlace de esta incómoda aventura, que -ahora lo sabemos- se estrenará en Hulu -y previsiblemente al mismo tiempo en HBO, en España- el 25 de abril.  

A partir de aquí, este texto contiene SPOILERS. Se recomienda no seguir leyendo en caso de no haber visto ya la primera temporada

Sabemos también por su tráiler, de poco más de un minuto, dónde se encuentra June después de haber sido detenida y cómo le va a Moira en su nueva vida en Canadá. En las imágenes se aprecia también una cariñosa escena entre June y Nick, una fila de personas que parece dirigirse hacia las temidas Colonias, donde vemos a Janine y una perturbadora escena del comandante Fred Waterford.

Hay conflicto, hay resistencia y hay disidencia, manteniendo el tono imperante en la primera entrega de la serie y avanzando un paso más allá. Y, por supuesto, maternidad.

«Hemos hablado mucho sobre el inminente nacimiento del niño que está creciendo dentro de Offred como una bomba de relojería -comentó Moss durante la presentación de la nueva temporada-. Explorar las complicaciones que se van a producir será maravilloso. Offred tiene al bebé, pero se lo quitan porque no puede ser su madre».

El productor ejecutivo de la serie, Bruce Mille, avanzó también que en esta entrega se recuperará un personaje que tuvo un papel estelar en la primera (en la fuga de June y Luke), la madre de Offred. «Es una historia que vamos a contar porque es uno de los personajes más remarcables». Ahondará al mismo tiempo en cómo Estados Unidos acabó convirtiéndose en Gilead, será más oscura «si cabe» que sus episodios iniciales y contará con Marisa Tomei como actriz invitada. Tendrá un total de 13 capítulos.