«La peste», la ambiciosa recreación histórica de la Sevilla del siglo XVI

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los seis episodios de la temporada completa están disponibles desde hoy en Movistar+

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en que Sevilla fue una de las ciudades más importantes del mundo. Fantaseando con la idea de cómo habría sido caminar por sus calles en el siglo XVI, el cineasta Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos (creadores de La isla mínima y El hombre de las mil caras) fueron tejiendo las bases de La peste, una ambiciosa producción histórica que se incorpora al catálogo de series de producción propia de Movistar+. Desde hoy, está disponible en la plataforma de Telefónica toda la temporada completa de esta ficción, en total seis capítulos de 50 minutos de duración con un presupuesto de 10 millones de euros.

El objetivo de La peste es recrear con fidelidad, documentación y una rigurosa ambientación a la altura de la ficción europea las dos realidades que convivían en Sevilla en el año 1587. Por un lado, la ciudad florecía gracias al comercio internacional al ser el puerto por el que entraban el oro y la plata procedentes del Nuevo Mundo. Sus calles eran una amalgama cosmopolita que juntaba a nobles, plebeyos, cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones y prostitutas.

Pero la serie también refleja la muerte y la cara más oscura del ser humano, representada en una epidemia de peste bubónica que diezmó la población de una ciudad en la que la basura y las hambrunas coexistían con la abundancia. La amenaza, que traza un paralelismo con la corrupción y la realidad actual, se desata cuando unos cadáveres con la marca de la muerte negra aparecen en el barrio de Triana.

En los palacios y las calles

De este modo, esta serie retrata la realidad histórica de la ciudad desde el punto de vista de los poderosos y de los más humildes, desde los palacios y desde las calles.

Durante una epidemia, el exmilitar Mateo (interpretado por Pablo Molinero) regresa para rescatar al hijo de un amigo fallecido cumpliendo así la palabra que había comprometido. Mateo, condenado a muerte por la Inquisición por imprimir libros prohibidos, puede salvarse de la hoguera a cambio de investigar una serie de asesinatos con tintes diabólicos.

Su principal apoyo en esta misión será Luis de Zúñiga, un protestante homosexual de origen humilde que se ha enriquecido con el descubrimiento de América gracias a su ambición y falta de escrúpulos. Este personaje está interpretado por Paco León, el único actor con rostro reconocible por el gran público, pero que en esta ocasión sale de su habitual registro de comedia para situarse en la piel de un ser más oscuro.

El pasado mes de septiembre, Movistar+ lanzó su catálogo de producción propia con series españolas como Velvet Colección, La zona y Vergüenza, que se codean en audiencia con algunas de las grandes ficciones internacionales disponibles en la plataforma. Ahora La peste se incorpora a esta oferta de producto «basado en la calidad y la exigencia» con el que Movistar+ quiere ser un referente mundial de contenidos en español.