La polémica llega a «Land Rober»: ¿cuántas vacas hay en Galicia?

La Voz

TELEVISIÓN

En el programa de anoche el actor Maxi Iglesias tuvo un momento de confusión. No sabía que pulpo en gallego era polbo

01 dic 2017 . Actualizado a las 18:47 h.

Todo empezó la semana pasada, en el programa 105 de Land Rober, cuando en un momento dado se preguntó a varios de los asistentes al espacio de la TVG qué había más en Galicia, si vacas, porcos o galiñas. El resultado final no dejó lugar a dudas. Según el programa conducido por Roberto Vilar, en la comunidad habría seis millones de cerdos, cuatro millones de vacas y 2,3 millones de galliñas.

Una abultada estadística a la que rápidamente los televidentes y usuarios de redes sociales pusieron objeción. Y es que: ¿hay realmente cuatro millones de vacas en Galicia? Según los datos de Medio Rural, el número de ejemplares ronda el millón.

Ante tanta confusión, Land Rober quiso anoche corregir el error y, para ello, tiró de ironía con una conexión en directo con la supuesta presidenta del Sindicato de Vacas Galegas, apodada «Preciosa». Xosé Antonio Touriñán, en uno de los mejores números del programa (la supuesta vaca estaba wasapeando en el grupo de Rubia Galega y mientras duró la conexión recibió un mensaje del actualmente desocupado Toro de la Vega), arrancó las risas del público al tratar de explicar de dónde sacaron esos tres millones de vacas a mayores.

Entre las delirantes explicaciones se defendió que un millón de vacas no tenían papeles, eran furtivas -«aínda que cando veña a xubilación, imos querer cobrar todas»-; que otro millón eran de piscifactoría, como el rodaballo; y que el tercer millón de ejemplares estaban en la emigración, en esa quinta provincia gallega que es Argentina.

Maxi Iglesias, el invitado de la noche

Si la semana pasada fue el ídolo adolescente Blas Cantó quien fue a «pintar a mona» a Land Rober, este jueves le tocó el turno al actor Maxi Iglesias, que triunfa en Madrid con el musical de El Guardaespaldas, donde se atreve incluso con una canción.

El intérprete, con fama de guapo, aunque, como reconoció en una entrevista en La Voz a él también le «han dado un plantón», se prestó a ver desmejorada su imagen en un primera cita un poco desnivelada...

Fue después, en una hora tardía para muchos espectadores, cuando el actor, que ya había acudido a Land Rober en el 2016, hizo una entrada triunfal -propia de un guardaespaldas- en el plató. Eso sí, encima de un tractor. 

El intérprete participó en una de las secciones habituales del espacio de Roberto Vilar, la de «Que me estás contando?», en la que los invitados de la noche deben descubrir qué palabra les trata de explicar gente del público. Y aquí llegó otro de los momentos simpáticos de la noche cuando el actor madrileño tenía que adivinar «pulpo» pero, claro está, en gallego.

El espacio de la TVG logró con Maxi Iglesias elevar su cuota de pantalla hata el 23,5 % aunque perdió ligeramente espectadores. Anoche retuvo a 188.000 gallegos, tres mil menos que la semana anterior. 

El próximo jueves estará en plató otro plato fuerte de la cadena pública, el veterano Xosé Ramón Gayoso, presentador de Luar.