¿Qué opinan en Mugardos de «Viradeira»?

C.Elías MUGARDOS / LA VOZ

TELEVISIÓN

JOSE PARDO

«Veo la serie y pienso ''¡qué bonito sale nuestro pueblo!''»

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Emociona ver así Mugardos», reconoce Elena Formoso. Es vecina del municipio y charla con su amigo Rafa Guerra sobre la serie en primera línea de lo que fue el plató, en el muelle con las impresionantes vistas de la fachada marítima que los espectadores pueden apreciar en las imágenes de inicio de los capítulos. «Montaron ahí delante el escaparate de la panadería en un bajo», señalan hacia el otro lado del puerto. 

Nadie en Mugardos se pierde cada semana la emisión de un nuevo capítulo de Viradeira. Vuelve a escoger a la villa como escenario de rodaje, localización que también enamoró al director Almodóvar. Si fueran los protagonistas de la historia de ficción y descubrieran un barco hundido con un tesoro de oro, Elena y Rafa, apoyarían que revertiese en el municipio. «Me gustaría que se exhibiese aquí, atraería turismo y daría auge a la ciudad», indican. «Si yo lo encontrase sería para mi familia, si tuviera posibilidad de que me perteneciera claro», bromea Ángel Cobo, otro vecino de la localidad. Recomienda a los turistas que se acerquen a la villa ver el Castillo de La Palma o Montefaro.

JOSE PARDO

«Me está gustando mucho la serie. Además, cuando rodaban vinieron a comer aquí al asador y todo el mundo era simpatiquísimo», recuerda Ana Margarita Domínguez, que trabaja en el local hostelero familiar Asador del Puerto. Cuando ve los capítulos reconoce a caras del municipio. «Una de las camareras que estuvo trabajando con nosotros en verano estuvo de extra con el marido, hacía de redeira», señala. Pero hubo un día que recuerda con entusiasmo ya que la grabación fue al lado de su negocio. «El último capítulo que se emitió se rodó aquí al lado, cuando tira el agua de una pota por la ventana. No pude ver muchas escenas porque yo estaba en la cocina pero esa, que fue después de que cenaran aquí, la pude ver», destaca.

Justo pegado al asador está el bajo donde se ubica la panadería ficticia que aún exhibe panes. En el mismo paseo marítimo los vecinos reconocen fachadas de viviendas que salen en la serie como la casa del alcalde o el local donde Manuel va tachando en los mapas las zonas rastreadas sin hallar el barco hundido. Y apenas unos metros delante en el paseo marítimo, Sonia Rey, vecina del municipio, toma café en otro establecimiento hostelero donde comenta también la serie. «Los días de rodaje fueron moviditos, hubo zonas que cerraron, pero muy bien. Había mucha vidilla, se notó en Mugardos», recuerda sobre la grabación. Destaca que la emisión en la televisión es «una manera de darse a conocer, Mugardos es un pueblo muy bonito, me gusta ir reconociendo los sitios. Mi madre y yo la vemos siempre, me avisa ¡qué va a salir la serie de Mugardos, hay que poner la tele! Y la veo y pienso ¡mira que bonito sale nuestro pueblo!», apunta. Y como crítica reclama que en vez de Dorneda se hubiese llamado Mugardos: «No sé por qué no utilizaron el nombre del pueblo, pero no pasa nada».