Netflix duplica sus usuarios en seis meses y ya llega a un millón de hogares

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Netflix

Una de cada cuatro viviendas con acceso a Internet posee alguna plataforma de pago

18 nov 2017 . Actualizado a las 12:15 h.

La transformación del consumo televisivo es ya una realidad. El seguimiento tradicional está siendo sustituido lentamente por contenidos audiovisuales a la carta que se reproducen a través de Internet. En ese contexto, las plataformas de pago, que retrasaron su implantación en España frente a otros países con el argumento de los altos índices de piratería existentes, están experimentando un rápido crecimiento que desmiente aquellos temores.

Casi uno de cada cuatro hogares con acceso a Internet (un 22,5 %) utiliza alguna de las plataformas de streaming de pago que permiten acceder a un catálogo de contenidos de forma legal, según revelan los datos del Panel de hogares la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre de este año. A finales del 2016, eran el 12 %.

Dentro de ellas es Netflix, que llegó a España en octubre del 2015, la que ha experimentado un crecimiento más significativo al duplicar su número de usuarios en solo seis meses y superar ya el millón de hogares abonados.

El último panel de la CNMC, correspondiente al último trimestre del 2016, atribuía al servicio norteamericano de vídeo en línea un total de 540.000 suscriptores en España. El pasado mes de junio estos ascendían ya a 1.163.000, lo que supone un 7,3 % de los hogares con conexión a Internet.

Por su parte, HBO España, que cumple ahora un año de implantación, aparece por primera vez en este registro con 414.000 hogares (un 2,6 %). No obstante, la que suma más usuarios es la opción de Movistar+ a la carta para dispositivos, que llega a dos millones de usuarios (el 12,6 % de los hogares conectados).

Cuatro de cada diez españoles ya ven contenidos audiovisuales a través de Internet al menos una vez a la semana. La mayor parte de estos contenidos son vídeos cortos (el 54 %), seguidos por capítulos de series (46 %) y películas (32 %). De este grupo de espectadores que apuestan por el consumo digital, la mitad utilizan plataformas para ver programas a la carta a través de Internet. La más popular es el gran contenedor de YouTube, pues a ella recurren un 58 % de los internautas. La segunda es Atresplayer, la plataforma de Atresmedia, que se utiliza en un 42 % de las ocasiones, seguida por el servicio del ente público RTVE.es, con un 33 % de los usuarios, y Mitele, la plataforma de Mediaset, con un 29 %.

Este consumo en diferido está sustituyendo al visionado lineal en directo y simultáneo. El modelo a la carta es el preferido de los espectadores para ver episodios de series (49 %) y películas (47 %), aunque el directo sigue teniendo también mucha presencia. Por el contrario, las retransmisiones deportivas y los espacios informativos se siguen consumiendo preferentemente en el mismo momento de su emisión.

Según el informe, los españoles dedican tres horas diarias a ver contenidos audiovisuales a través del televisor, una hora a verlos por ordenador y otra hora al teléfono móvil.

El smartphone se consolida como el dispositivo que emplean un 85 % de los usuarios para conectarse a Internet, por delante de los ordenadores portátiles (53 %) y de los ordenadores de sobremesa (40 %). La visualización diaria de vídeos constituye un uso prioritario para el 17 % de los encuestados.