Ramón García volverá a dar las Campanadas en TVE

La Voz

TELEVISIÓN

Tras su comentada ausencia del último año, el presentador formará de nuevo pareja con Anne Igartiburu

08 nov 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

Finalmente, no fue un fin de ciclo, solo un paréntesis en la relación de Ramón García con las Campanadas de Fin de Año. Tras su comentada ausencia del año pasado, el conocido presentador, cuya voz y capa se ha convertido en todo un símbolo en la retransmisión de la cita navideña, volverá tomar las uvas en TVE junto a su ya habitual pareja Anne Igartiburu

El ente público lo ha confirmado en un comunicado aclarando que será la quinta ocasión -tras los años 2005, 2006, 2014 y 2015- reciban el año juntos. La presentadora vasca cumplirá así trece años consecutivos transmitiendo en directo las Campanadas en RTVE, mientras que para Ramón García será la decimosexta ocasión en la que protagonice el acto desde la Puerta del Sol, la decimocuarta en TVE.

Las últimas Campanadas que Igartiburu y García dieron juntos en TVE tuvieron lugar en el año 2015, logrando ser las más vistas del último lustro, con casi 5,4 millones y un 40,8 % de cuota media de pantalla. La cadena pública lograba de esta forma frenar la caída de espectadores de los años anteriores.  

Sin embargo, el año pasado, y tras un giro muy comentado, RTVE prescindió de Ramón García, actual presentador del espacio En compañía, de la cadena autonómica Castilla-La Mancha TV. El propio presentador comentó de inicio que le parecía «lógico» que fuese un profesional de la casa el que diese ese año las Campanadas. Sin embargo, poco después mostró públicamente su enfado y apuntó a alguien de la casa, sin dar el nombre, como el culpable de que se le apartase de compartir las uvas con todos los españoles. «Es la decisión de un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey y yo soy el jugador al que le sientan en el banquillo. Jode, pero te aguantas», llegó a reconocer Ramón García. 

«Trabaja en TVE, pero no es de TVE. Así se marca la historia de la televisión», añadió con seriedad el conocido comunicador que, sin embargo, aventuró que no serían sus últimas Campanadas. «Este señor algún día se irá, como todos, y yo volveré con mi capa», constató, algo que, finalmente, y al menos en lo concerniente a su regreso, ha logrado. 

El año pasado, tras ser sustituido Ramón García por los jueces del reality MasterChef, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, que acompañaron a Anne Igartiburu en el balcón de la Puerta del Sol, las Campanadas de La 1 lograron su peor dato histórico. Fueron seguidas por 4.659.000 espectadores, con un 35,8 % de cuota de pantalla, cinco puntos menos que el año anterior.

Eva González y Carlos Latre recibirán al 2018

RTVE también ha confirmado que durante las primeras horas del año, y por sexto año consecutivo, será Eva González, la presentadora de MasterChef, la que acompañe a los espectadores con el programa ¡Feliz 2018!. En esta ocasión estará acompañada por el humorista Carlos Latre.

Las Campanadas estarán precedidas por el ya tradicional especial de humor de José Mota. La cadena pública también informa de que la programación navideña se completará con Telepasión, con dos especiales musicales con Raphael y Pablo Alborán, con otro de Bruno Mars, con un concierto en homenaje a Cecilia y con la tradicional gala de Inocente, Inocente

Pedroche repite en Antena 3 y Cristina Pardo se estrena en La Sexta

Antes de que RTVE confirmase con qué presentadores van a recibir al 2018 los espectadores del ente público, otras cadenas ya habían anunciado a sus maestros de ceremonia. Así, en Antena 3 serán Cristina Pedroche y Alberto Chicote quienes protagonicen por segundo año consecutivo las Campanadas. El año pasado fue de nuevo el vestido de la presentadora el que acaparó muchos de los comentarios de la última noche del año.

En La Sexta, por su parte, recibirán al 2018 los periodistas Cristina Pardo (de uno de los rostros habituales de Al rojo vivo) e Iñaki López (presentador de LaSexta Noche).