La CRTVG contará en el 2018 con un presupuesto de casi 107 millones de euros, lo que supone un 2 % más

La Voz REDACCIÓN, EFE / LA VOZ

TELEVISIÓN

97,2 millones son aportados por la Administración autonómica, mientras que los 8,6 restantes provienen de los ingresos por publicidad

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) dispondrá en el 2018 de un presupuesto de 106,9 millones de euros, tal y como informó ayer en la Cámara gallega Alfonso Sánchez Izquierdo, el director general, quien compareció, un año más, para dar cuenta de los recursos con que contará el ente para el año que viene. Esto supone que la CRTVG manejará el próximo año un presupuesto que es algo más de un 2 % superior al que ha dispuesto durante este ejercicio. Según explicó el máximo responsable, de todos los recursos disponibles, hasta 97,2 millones de euros, y equivalen a un 90,9 % del total, son aportados por la Administración autonómica, mientras que los restantes provienen de los ingresos por publicidad: 8,6 millones estimados -un 8,1 % del total- y de otros ingresos por gestión, como la venta de formatos.

En la distribución del gasto, tal y como expuso el director general, está el apartado de compras (34,9 millones de euros, 32,6 % del total), servicios exteriores (15,4 millones, 14,4 % ) y los gastos de personal (50,1 millones de euros, 46,9 % del total), que acaparan hasta 93,9 millones del total de fondos disponibles. En su intervención, el director general de la CRTVG destacó el aumento del 2,7 % del gasto destinado al personal, «una partida que crece en 1,3 millones de euros respecto al ejercicio anterior», tal y como precisó Sánchez Izquierdo.

El proyecto de presupuestos para la CRTVG desencadenó críticas de la oposición, que las calificaron como unas cuentas continuistas que no abordan los problemas que arrastra el ente. De esta forma, la diputada de En Marea, Ánxeles Cuña, insistió en la pérdida continuada de público infantil y juvenil, que instó a frenar cuanto antes. Y el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, calificó los presupuestos de «escasos» y Olalla Rodil, del BNG, lamentó el «enorme continuismo» en la gestión de las cuentas.

Finalmente, Raquel Arias, del PPdeG felicitó a Sánchez Izquierdo por presentar unas cuentas «en tiempo y forma», que consideró «fruto de un gobierno estable» que busca «cubrir las necesidades» de los gallegos.

Sánchez Izquierdo admitió que las cuentas son «continuistas», algo relacionado con que se están haciendo «las cosas bien». Aseguró que cada año se ofrecen «más y mejores servicios» y que las cifras de audiencia son «buenas».