«La zona» recrea en Movistar+ la vida después de un accidente nuclear

l. M. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Movistar+

El drama de los Sánchez-Cabezudo se estrena en Internet antes de su emisión

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un accidente nuclear. Un inspector de policía que es el único rescatador superviviente. Un hombre brutalmente asesinado tres años después en la zona de exclusión. No es una ficción nórdica europea. Es La zona, serie española de los hermanos Sánchez-Cabezudo, y la región devastada se sitúa en algún punto del norte de España. La nueva ficción propia de Movistar+ avanza por el camino que rompe con los moldes tradicionales en las series españolas, como ya sucedió, entre otras, con Crematorio, la anterior producción de sus realizadores.

El primer episodio de La zona llega al servicio bajo demanda de la plataforma Movistar+, así como en abierto a través de Facebook y YouTube, unos días antes de su emisión lineal a través del canal #0, el próximo jueves a partir de las 21 horas. 

La zona arranca con la atmósfera opresiva de un pueblo asolado y desierto. Un policía que domina el terreno de la zona de exclusión (Álvaro Cervantes) persigue a Zoe (la gallega Alba Galocha), una superviviente que trafica con mercancía contaminada fuera del área restringida. Un asesinato cometido en ese territorio siniestro obligará a Héctor (Eduard Fernández), un policía que sobrevivió al rescate de los trabajadores de la central nuclear accidentada, a tirar hacia adelante con sus secuelas psicológicas, hacer frente a su pasado e involucrarse con una investigación que pondrá en cuestión el nuevo orden establecido después de la catástrofe. 

«De partida es un thriller en cuanto a la investigación de un asesinato, pero luego hay que analizar las consecuencias que el escape nuclear tiene a nivel social», afirmó en la presentación Eduard Fernández, que calificó a esta serie como «televisión de calidad y sin ningún complejo frente al cine». 

«Después del accidente, las reglas y los roles sociales se dieron la vuelta, no solo por el impacto económico que generaron las indemnizaciones, sino por la situación de desamparo en la que quedaron las personas. Todo ello se parece mucho al momento que se vive y que hemos vivido después de la crisis», aseguraron los hermanos Sánchez-Cabezudo en el estreno de la serie en el Festival de Sitges.

Los directores preparan ya una segunda temporada que, al igual que la primera, prevén grabar en Asturias, adonde trasladaron una historia desarrollada a partir de una profunda documentación sobre los desastres nucleares de Chernóbil y Fukushima y sus consecuencias sociales. «El desastre nuclear es una metralleta dramática que pone a todos los personajes en dilemas morales muy serios», reconoció Alberto Sánchez-Cabezudo.

El elenco de la serie se completa con Alexandra Jiménez, Emma Suárez, Sergio Peris-Mencheta, Carlos Bardem, Juan Echanove y los gallegos Tamar Novas y Luis Zahera.

La zona es la segunda serie de producción propia puesta en marcha este año por Movistar+ después de Velvet Colección. Próximamente llegarán Vergüenza (el 24 noviembre) y La peste (en enero).