La audiencia de los informativos se dispara con el desafío de Cataluña

Desde el 1-O las noticias de todas las cadenas han crecido una media de 7,4 puntos


madrid / colpisa

El reality más visto esta temporada no se graba en la casa de Guadalix de la Sierra ni en una isla remota de Honduras, sino en el Parlamento y en las calles de Cataluña. Desde el pasado 1 de octubre, cuando tuvo lugar el referendo ilegalizado por el Tribunal Constitucional, hasta hoy, la audiencia ha podido seguir minuto a minuto en directo las comparecencias de los diferentes líderes políticos, actuaciones policiales y manifestaciones de distinto signo ideológico. Las noticias de todas las cadenas crecieron en este tiempo una media de 7,4 puntos.

La gravedad de los hechos, unido al enorme interés despertado en la audiencia española, ha provocado un terremoto en las parrillas televisivas, que han dado vida en el prime time a programas puramente informativos. Este fenómeno también se ha cobrado víctimas, como Los Simpsons, relegados a Neox entre semana y al fin de semana en Antena 3, y otras series que estaban llamadas a liderar dicha franja.

El punto álgido tuvo lugar el jueves 5, cuando el discurso del rey Felipe reunió en las distintas cadenas donde se emitió a un total de 12,4 millones de espectadores (76,7 % de cuota).

El pasado martes, cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió el «mandato de las urnas» en favor de la independencia de Cataluña fueron 7.234.000 espectadores los que siguieron la sesión. Entre ellos, 1.619.000 personas lo hicieron desde la autonómica catalana TV3 (el 52,3 % de la cuota de pantalla en la comunidad autónoma). Además, la proclamación de independencia supuso un récord histórico para Más vale tarde, el programa que conduce Mamen Mendizábal en La Sexta, que marcó un 23 % de share.

Entre el 1 de octubre y el pasado martes, la cadena nacional favorita de los catalanes ha sido La Sexta, que promedió allí un 10,8 % de cuota, frente al 10,5 % en el conjunto del país. TVE, que ha mantenido una cuota de pantalla en España del 11,2 %, bajó al 7,5 % en Cataluña. Mientras que Antena 3 (11,6 % en el global y 7,9 % en Cataluña) y Telecinco (12 % y 7,5 %, respectivamente) también pierden seguimiento entre los catalanes, según un informe de Barlovento Comunicación sustentado en datos de Kantar Media de los últimos días.

TV3 se mantuvo líder estas dos últimas semanas, con el 20 % de la audiencia en su comunidad.

Baja Telecinco

En lo que sí hay unidad es en la emisión que más espectadores ha reunido, entre las cadenas nacionales, desde que comenzó el conflicto en Cataluña. Se trata del Telediario 2 de TVE del pasado 9 de octubre, que congregó a 4.187.000 espectadores, y lideró en ambas orillas del Ebro, con el 22,9 % de share en el conjunto de España y el 14,2 %, en Cataluña.

Dejando los programas especiales a un lado, la mayoría de los informativos ha visto reforzada su audiencia en estas últimas dos semanas. El Telediario de TVE ha pasado del 13,6 % de share que promedió en octubre de 2016 al 14,8 %. La Sexta incrementó en cuatro puntos esta diferencia hasta igualar los datos de la cadena pública (14,8 %). Antena 3, por su parte, también ganó espectadores y pasó del 12,1 % que promedió Antena 3 Noticias hace un año al 13,7 %, y Cuatro, que pasó del 7,3 % al 8,8 %. La única que ha perdido seguimiento ha sido, curiosamente, Informativos Telecinco, que lideraba hace doce meses con el 14,9 % de la cuota de pantalla y ha bajado al 13,8 % desde el 1-O.

Antena 3 Noticias 1 cerró a mediodía del pasado viernes su mejor semana desde diciembre del 2015 al alcanzar un 15,7 % de cuota y casi 1,9 millones de espectadores.

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