«La zona», una «perfecta alegoría» del presente

La Voz SITGES / EFE

PLATA O PLOMO

La producción de Movistar+ se emitirá en la plataforma de pago a partir del día 27

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona, la nueva serie de televisión de los hermanos Sánchez-Cabezudo, Jorge y Alberto, recrea un escenario no muy lejano en el tiempo en el que un accidente nuclear ha devastado parte de España; tres años después, los supervivientes ya no se fían de nada. Un argumento que, en palabras del actor protagonista, Eduard Fernández, es «una alegoría perfecta del momento actual: de la desconfianza y de la pérdida de las ilusiones y de la ingenuidad».

Coincidencias que no son casualidad, sino fruto de la documentación que desarrollaron profusamente en Chernóbil y Fukushima, explica Alberto Sánchez-Cabezón, con la intención de trasladar aquella sociedad que surgió tras las explosiones a un escenario local.

«Después del accidente, las reglas y los roles sociales se dieron la vuelta, no solo por el impacto económico que generaron las indemnizaciones, sino por la situación de desamparo en la que quedaron las personas. Todo ello se parece mucho al momento que se vive y que hemos vivido después de la crisis», indican.

Sitges volvió a ser escaparate para las series de televisión de género, esta vez una producción de Movistar+ que se emitirá en la plataforma de pago a partir del día 27.

En la ficción, años después del accidente, el inspector Héctor Uría vuelve al servicio recuperado tras ser el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. La aparición de algunas personas brutalmente asesinadas en la zona de exclusión lo lleva a una investigación que agitará el nuevo orden establecido en el mundo surgido tras la catástrofe.

Según los directores, creadores de la multipremiada serie Crematorio (2011), La zona mezcla géneros, que pasan de lo policíaco y criminal rozando la ciencia ficción futurista, al drama humano más profundo.