Xavier Sardá, Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión

Europa Press

TELEVISIÓN

EFE

Reconoce así la larga trayectoria del comunicador ligada a la televisión

10 oct 2017 . Actualizado a las 19:32 h.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido en su reunión de este martes 10 de octubre conceder por unanimidad el Premio Iris Toda una Vida 2017 al periodista y comunicador Xavier Sardá en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo. Así lo ha dado a conocer la Academia de la Televisión, que ha detallado que el premio, máximo galardón de la institución, se entregará en próximo 24 de octubre en la Ceremonia de los XIX Premios Iris.

Respecto a Sardá, ha indicado que es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, y que inició su carrera periodística como cronista musical en periódicos como Catalunya Express, Avui, El Noticiero Universal o Mundo Diario.

En este sentido, ha destacado que, en sus inicios en RNE, creó su popular personaje del Sr. Casamajor. Allí desempeñó diversos trabajos antes de ser nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña en 1989.

En el medio televisivo, ha presentando los programas Juego de niños (TVE, 1990), Olé tus vídeos 2 (FORTA, 1992-1993), Betes i films (TV3), Tot per l'audiència (TV3), Todos somos humanos (Antena 3, 1996) y Moros y cristianos (Telecinco, 1997). Entre 1997 y 2005, Sardá dirigió en Telecinco el late night Crónicas marcianas, tras la finalización del programa se retiró de la televisión regresando en mayo de 2007 con el programa de viajes Dutifrí, en Telecinco.

En del 2008, según ha señalado la institución, colaboró en Tú sí que vales, como jurado, aunque lo abandonó para centrarse en la segunda temporada de Dutifrí. Tras varios años de ausencia, regresó a Antena 3, con un programa de entrevistas llamado ¡Usted perdone!, estrenado en abril del 2012. En abril del 2013 regresa a Telecinco, como colaborador en el programa de Jordi González, El gran debate.

Como ha indicado la Academia, en el 2015 se pone al frente de ADN Max, un programa de Discovery Max, que mezcla ciencia, divulgación y espectáculo. Actualmente colabora en los programas Al rojo vivo dirigido por Antonio García Ferreras y laSexta Noche, en laSexta.

En anteriores ocasiones, este premio ha recaído en Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón Miliki, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp y Fernando García de la Vega. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Iris Toda una Vida a Paloma Gómez Borrero.