«Salvados»: Los referendos que rechazó Puigdemont

M.V. LA VOZ

TELEVISIÓN

El programa de La Sexta ha regresado antes de lo previsto poniendo contra las cuerdas al presidente de la Generalitat

25 sep 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

Animaba Évole al diálogo este domingo desde su columna en El Periódico: a una conversación entre el Gobierno central y la Generalitat que el periodista entiende como solución al conflicto catalán y que, además, cree compartir con el resto de Europa, un referendo pactado «con campaña electoral a favor del 'sí' y del 'no', con debates, con todo lo necesario para que los ciudadanos tomen una decisión tan trascendente». Se posicionó abiertamente a una semana del 1-O, el mismo día que su programa regresaba anticipadamente a la parrilla con un especial sobre el desafío secesionista. La vuelta de Salvados este domingo ha sido en formato entrevista, una charla entre Évole y Puigdemont en la que el presidente catalán, firme en sus conviciones, ha dado por hecho que el referendo se celebrará y anticipado que, si gana el sí, el miércoles se proclamará la independencia de Cataluña.

La entrevista arrancó sin paños calientes, con un Évole mordaz: «Estoy de espaldas a la puerta, avíseme si entra la Guardia Civil». Roto el hielo, el de La Sexta cargó y disparó: «President, ¿la semana que viene habrá referendo?». No tardó en llegar la respuesta, rotunda: «Sí». «Si no llegan las cartas para que haya presidentes y vocales en la mesas, ¿qué pasa?», quiso saber entonces el de Cornellá. «Si eso pasa, el primero que llegue al colegio constituirá la mesa, tal y como recoge la ley electoral», despejó su duda, tras algunos rodeos, Puigdemont. Según él, todo está previsto en Cataluña para la votación ilegal. A Évole, sin embargo, no le valió la respuesta y continuó indagando en las cuestiones más prácticas. «¿Qué pasa con los interventores?». «Los habrá», aseguró el presidente de la Generalitat. ¿Tendrá el referendo plenas garantías democráticas? «Está prevista toda la maquinaria para poder garantizar que una persona no vote dos veces», confirmó.

Ambos interlocutores se enzarzaron entonces en un interesante debate: hay campaña del «sí», coinciden, pero ¿la hay del «no»? Cree Puigdemont que sí la hay, sin embargo Évole considera que no, que lo que hay es campaña en contra de la consulta, que el voto del «no» no está movilizado en Cataluña. «¿Pero de verdad usted cree que el 'no' tiene alguna posibilidad en este referendo?», insistió el presentador. «El Govern no hace campaña ni por el 'sí' ni por el 'no'», perseveró el entrevistado, una cuestión a que regresó más tarde para apelar a la democracia, a la movilización para decidir.