Intereconomía la lía con una parodia que irrita a las redes por «homófoba» y «fascista»

C. Barbería

TELEVISIÓN

El espacio «Gracias por nada» quiso mofarse de un supuesto «detector» de orientación sexual

15 sep 2017 . Actualizado a las 15:51 h.

Si intentaron hacer una gracia, no lo consiguieron, al menos por las críticas obtenidas. El espacio Gracias por nada de la cadena Intereconomía, que se vende como un informativo satírico semanal, quiso mofarse del «detector» de orientación sexual presentado esta semana por la Universidad de Stanford con el que, en base a un algoritmo computacional, se asegura poder identificar la orientación sexual de las personas según sus rasgos faciales. 

Una aplicación que sirvió al espacio, presentado por José Antonio Fúster y Beatriz Fajardo, para montar una parodia supuestamente jocosa en la que simulaban su utilización y comprobaban si ellos mismos y otros tres colaboradores del espacio eran heterosexuales u homosexuales. En las respuestas no hubo ninguna sorpresa y a cuatro de ellos les salió heterosexual. «Qué pocas sorpresas» llegó a reconocer la presentadora del espacio.

Pero lo más hiriente para la audiencia estuvo en las celebraciones de cada uno de ellos a las respuestas de la aplicación y, sobre todo, en el número final. Si el conductor del programa José Antonio Fúster no se extrañó de la opción elegida -«Normal, soy del Atleti»-, el periodista de La Gaceta Juan E. Pflüger, y colaborador del espacio, lo festejó así: «¡Vamos! Ves, te equivocabas. Yo soy español, español, español».

Aún así, lo que provocó en las redes comentarios más encendidos fue la intervención del quinto invitado, el controvertido Eduardo García Serrano. En su caso, la supuesta aplicación no se atrevía a decir la respuesta, ante lo que el conductor del programa contestó «como no lo digas, te entierro en una fosa en el Valle de los Caídos». Finalmente, la opción no fue ni heterosexual ni homosexual sino «falangista», una elección que gustó a García Serrano. «Bien jugado teléfono móvil, bien jugado», llegó a decir mientras abandonaba el plató mano en alto y a paso marcial.

Rápidamente, las redes mostraron su desacuerdo con el sketch criticándolo por «homófobo y fascista».

El portal Vertele publica que Podemos ha presentado una denuncia ante la Consejería de Política Social y Familia de Madrid contra Intereconomía. La formación de Pablo Iglesias pide que se le imponga una sanción a la cadena por vulnerar la ley contra la LGTIfobia de la Comunidad de Madrid y exige que no pueda recibir publicidad institucional durante un año.