Netflix produce un documental de ocho episodios sobre el caso McCann

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La plataforma prolonga con la pequeña Madeleine el tirón del género de crímenes reales

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El género de crímenes reales, el último gran descubrimiento de la televisión, tendrá pronto como protagonista la desaparición sin resolver de una niña británica cuya historia mediática todavía conmueve al mundo. Se trata de Madeleine McCann, que se esfumó misteriosamente hace una década, cuando ella tenía tres años, mientras dormía con sus hermanos en una habitación de hotel del sur de Portugal y sus padres cenaban en un restaurante cercano. Su caso, sobre el que todavía hay dos líneas de investigación abiertas (la de la Policía Judicial portuguesa y la de Scotland Yard), será protagonista de un documental de ocho capítulos que prepara Netflix.

La producción sobre este controvertido caso que aún divide a la opinión pública contará con los testimonios de algunos de los principales responsables de la investigación, aunque, según avanzó ayer la prensa británica, no incluirá declaraciones de sus padres.

La fecha de estreno del exhaustivo repaso al caso Madeleine aún no se ha concretado. Las últimas investigaciones de la policía portuguesa desmienten una de las cuestiones más controvertidas que lo rodean, la presunta implicación de los padres de la niña en su desaparición, una tesis que fue defendida por el comisario portugués Gonçalo Amaral, que se encargó en su día de las primeras pesquisas, en el libro Maddie, la verdad de la mentira. Los McCann denunciaron a Amaral por difamación, abriendo un largo proceso judicial que aún ha de ser resuelto por la Justicia europea. 

Netflix dará continuidad así al tirón del género que arrancó con la serie Making a Murderer. El documental narraba la historia de Steve Avery, que pasó casi dos décadas en prisión por agresión sexual e intento de homicidio y que finalmente fue exonerado en el 2003. 

La misma plataforma de streaming estrenó el año pasado un documental sobre el mediático caso de Amanda Knox. El hilo conductor es una entrevista con la estudiante norteamericana acusada en el año 2007 del asesinato de su compañera de piso en Italia, la estudiante británica Meredith Kercher, un delito del que fue absuelta en el 2015. El especial obtuvo una candidatura al Emmy.

Nominación a los Emmy

Recientemente llegó a Netflix la serie documental The Keepers, seis capítulos que parten del asesinato sin resolver de una monja de Baltimore en el año 1967 y que sirve como arranque para narrar otras emotivas historias de personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia. Esta producción logró una nominación en su categoría para los Emmy de este año. 

En España, la moda por este género ha tenido su reflejo en la pantalla con producciones como Muerte en León, de Movistar+, que recreó el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco; y Lo que la verdad esconde, producción de Bambú y Antena 3 que recreó los hechos en torno al caso Asunta.