¿Un asesinato en el hospital Balmis?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Voz Audiovisual

«TAC», un nuevo «thriller» con grandes dosis de amor producido por Voz Audiovisual, se estrena esta noche (22.05 horas) en Televisión de Galicia

11 sep 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

El doctor Daniel Losada, famoso cirujano del hospital Francisco Balmis que saltó a la pequeña pantalla con la serie Urxencia cero, será desde esta noche el protagonista de TAC, una nueva historia producida por Voz Audiovisual, de la Corporación Voz de Galicia y que a las 22.05 horas se estrena en TVG. En ella los temas médicos pasan a un segundo plano para centrarse en los personajes y sus relaciones. 

Basada en la serie original que nació con el fin social de concienciar acerca de la necesidad de las donaciones de órganos en Galicia, la nueva ficción se aleja un poco de las tramas hospitalarias para centrarse en las vidas personales y amorosas de unos personajes con los que el público ya está familiarizado. Además, tendrá un ingrediente extra de misterio, investigación, suspense, comedia y mucho amor.

El Francisco Balmis, que además de escenario de Urxencia cero es también el centro de salud de los habitantes de Serramoura, ocultará más secretos que nunca. 

Enamorado de su compañera de trabajo, la doctora Laura Montes, fue precisamente en un arrebato de amor, corriendo tras ella en un desesperado intento por no perderla, cuando el doctor Losada sufrió un desvanecimiento que lo llevó de vuelta al hospital, pero esta vez como paciente.

Daniel tuvo suerte de que el fallo orgánico sucediera a las puertas del centro médico, pues de otra manera no habría sobrevivido. Ahora, tras una intervención de urgencia, se recupera en manos de sus compañeros de trabajo como un paciente más. Por su parte, Laura, que nunca llegó a marcharse a Mallorca, permanece a su lado. Ya no son solo novios; ahora están prometidos. Y todo pinta bien para la feliz pareja hasta que una tercera persona irrumpe en su relación: Fina, la peculiar madre de Daniel.

La vida continúa para los profesionales del Francisco Balmis. Las hermanas Souto, Ánxela y Sara, viven muy pendientes de su padre, César, cuya enfermedad (ELA) ha avanzado significativamente, por lo que precisa cuidados las 24 horas. Las doctoras buscarán la ayuda de un profesional y eso las llevará hasta Gabriel, un atractivo joven con estudios de enfermería y que trabaja como limpiador en el hospital.

Mientras, la doctora Muiños y el doctor Prieto atienden al joven Roi, una promesa del fútbol gallego, con un padre demasiado preocupado por que su hijo obtenga el alta médica a tiempo para acudir a un importante partido. En definitiva, sería un día más en el hospital más famoso de TVG si no fuera porque el doctor Losada encontrará de madrugada a Marcos, actual gerente del centro, muerto en un ascensor.

Además de recuperar a los intérpretes que ya formaron parte de la primera etapa de la ficción -Covadonga Berdiñas, Nacho Castaño, Ana Conca, Raquel Espada, Julia Gómez, Paula Morado, Salvador del Río, Artur Trillo, Dani Trillo, Carolina Vázquez y Carlos Villarino-, TAC contará con grandes incorporaciones como Luisa Merelas, Alberto Rolán, David Novas, Samuel Blanco, Victoria Pérez, María Mera, Leire Rodríguez, además del regreso de Manuel San Martín. 

Urxencia cero contó con la colaboración de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y con el apoyo directo de los profesionales del Sergas y, en especial, de la Coordinación de Trasplantes de Galicia y del Chuac

Las novedades sobre la serie se recogen en los perfiles sociales https://twitter.com/TAC_serie y https://www.facebook.com/TAC.serie/

«El doctor Losada tendrá que poner los pies en la tierra»

La última vez que los espectadores vieron al doctor Losada, interpretado por Carlos Villarino, acababa de sufrir un infarto a las puertas del hospital. La transformación del protagonista hará que TAC tome un rumbo distinto a Urxencia cero con los mismos personajes. 

-¿Qué cambiará en la vida del doctor Losada?

-Debido a su enfermedad, pasa de ser médico a ponerse en el lugar del paciente y eso hace que empiece a ver la realidad de forma distinta. Ahora tiene mucho tiempo y, como es una persona muy activa, necesita buscar una ocupación y nada mejor que ejercer de investigador de una muerte que sucede en el hospital desde esa posición de observador que tiene como paciente. Algo similar a lo que le sucede a James Stewart en La ventana indiscreta. Eso lleva también a situaciones cómicas que me recuerdan mucho al inspector Clouseau de Peter Sellers en La pantera rosa. Y luego el hecho de ver la vida desde la óptica del enfermo le hace reconsiderar la relación con Laura, con su madre... Tendrá que poner los pies en la tierra. 

-¿Qué etapa del personaje ha disfrutado más, la primera o la segunda?

-Como actor he disfrutado más en esta segunda etapa, porque ya conoces más al personaje y tienes más confianza. Además ahora se potencia la parte cómica y las tramas médicas pasan a un segundo plano, de forma que la serie se transforma en una comedia de suspense con muchas más relaciones sentimentales y escenas fuera del hospital.

Esta noche, a las 21.00 comienza Si fueras tú, la primera serie digital transmedia e interactiva producida en España. Se trata de un thriller juvenil en el que los usuarios podrán votar cada semana lo que debe hacer su protagonista y que podrá seguirse en playz.es/sifuerastu. La serie, producida por RTVE en colaboración con Atomis Media, permitirá la interacción del usuario con los personajes, ya que cada semana el público decidirá el curso de la trama que encabezan María Pedraza junto a Óscar Casas e Ingrid Rubio.

«''TAC'' aborda las relaciones personales con un tono ligero»

Paula Morado recupera para TAC a la doctora Laura Montes, que en Urxencia cero vivió una relación llena de altibajos con el doctor Losada. Asegura que la nueva serie dejará satisfechos tanto a los espectadores que conozcan las tramas anteriores como a los que se incorporen por primera vez. 

-¿Qué diferencia a «TAC» de «Urxencia cero»?

-En Urxencia cero se trataron muchos casos clínicos y trasplantes y ahora se abordan más las relaciones personales con un tono más ligero y de comedia. Vienen muchos profesionales de la escena gallega que enriquecerán mucho la serie. Ojalá tenga una gran acogida en reconocimiento a lo mucho que disfrutamos haciéndola.

-¿Qué evolución va a tener la doctora Montes?

-Se van a ver otras caras diferentes y más personales. Una de sus facetas será el desarrollo de la trama entre Losada y Laura después de que mi personaje se marche cuando él, que sabe que está sentenciado por su enfermedad, le rompe el corazón. Habrá una relación complicada, con altibajos como una montaña rusa y con muchas sorpresas y situaciones divertidas. También habrá alguien que venga a complicarle un poco la vida.

-¿Cómo fue su preparación para meterse en la piel de un médico?

-Fue apasionante. Una de las cosas más bonitas de este oficio es que antes de meterte en la piel de los personajes tienes que inundarte de todo lo que supone, porque cuanto más sepas mejor te vas a sentir. En este caso, aprender algo tan técnico fue precioso. Los médicos son héroes para nosotros.