Llega «TAC», la nueva serie de misterio producida por Voz Audiovisual

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Voz Audiovisual

Este «thriller» con grandes dosis de amor se emite la noche de los lunes en TVG

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital Francisco Balmis vuelve a abrir sus puertas en Televisión de Galicia. Conocido por haber servido de escenario a Urxencia cero y como centro de salud de referencia para los habitantes de Serramoura, el complejo hospitalario de ficción más famoso de TVG vuelve a la pequeña pantalla para desvelar ahora sus mayores secretos en una nueva serie donde el misterio y el amor son los protagonistas. 

Basada en Urxencia cero, la nueva TAC toma como escenario el hospital Francisco Balmis y vuelve a centrarse en sus médicos y pacientes para contar una nueva historia. Si bien la serie de la que parte nació con un objetivo social (publicitar en Galicia la necesidad de donaciones de órganos), una vez cumplida esa misión, TAC deja en un segundo plano los quirófanos para enfocarse en los personajes y ahondar en su vida personal y amorosa, sin dejar de lado un aliciente extra: el misterio. Las tramas de esta ficción están llenas de comedia, investigación, suspense y, sobre todo, mucho amor. 

Serie coral y nuevos actores

TAC es una ficción protagonizada por un gran elenco de primera fila. Algunos de los rostros más familiares de Televisión de Galicia forman equipo con nuevos valores de la interpretación, que prometen ser la gran revelación de la temporada. 

En el reparto de esta nueva serie se cuentan grandes incorporaciones como Luisa Merelas (que interpreta a Fina, la madre del doctor Losada), Alberto Rolán (Gabriel), David Novas (Henrique), Samuel Blanco (Damián), Victoria Pérez (Costa), María Mera (Vera), Leire Rodríguez (Natalia), además del regreso de Manuel San Martín (como Marcos).

A estos se suman los nombres que ya se hicieron populares y regresan a sus mismos personajes de Urxencia cero: Covadonga Berdiñas (Reme), Nacho Castaño (Xurxo Prieto), Ana Conca (Ánxela Souto), Raquel Espada (Sara Souto), Julia Gómez (Eva Muíños), Paula Morado (Laura Montes), Salvador del Río (Adolfo Serantes), Artur Trillo (Vitu), Dani Trillo (Lois Ferreiro), Carolina Vázquez (Pili Garrido) y Carlos Villarino (Daniel Losada). 

Urxencia cero contó con la colaboración de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y con el apoyo directo de los profesionales del Sergas y, en especial, de la Coordinación de Trasplantes de Galicia y del Chuac. Los platós de la productora en el polígono de A Grela, en A Coruña, sirvieron de escenario para la recreación de los pasillos, habitaciones, despachos y zonas comunes del hospital Francisco Balmis. 

El balneario lucense de Guitiriz ha sido de nuevo el escenario principal donde se localizaron los exteriores naturales que, junto a los decorados interiores, dan vida, gracias a la magia de la televisión, a los hogares y lugares cotidianos en los que transcurre la vida de los protagonistas y que sirven de nexo para sus encuentros y desencuentros.

TAC es una nueva apuesta de ficción de la productora Voz Audiovisual, de la Corporación Voz de Galicia, que retorna, una vez más, al género de misterio, uno de sus favoritos y que tantos títulos de culto ha dado al audiovisual gallego. De sus platós surgieron thrillers tan míticos como Matalobos, As leis de Celavella o la actual Serramoura. Pero también ha sido la cuna de grandes comedias como Padre Casares, Mareas vivas o la que promete ser la revelación de este año, Viradeira, una nueva historia con grandes dosis de humor que llegará a la parrilla de TVG en otoño. Será el retrato de un pueblo en pie de guerra por la propiedad de un tesoro hundido que promete hacer las delicias del público gallego. 

Acerca del estreno de TAC, los espectadores pueden conocer todas las noticias y novedades sobre la serie en los perfiles sociales https://twitter.com/TAC_serie y https://www.facebook.com/TAC.serie/.

CESAR QUIAN

«Podemos reproducir un entorno similar a un hospital»

Más de dos mil profesionales de distintas especialidades del ámbito sanitario se forman cada año en el Centro Tecnológico de Formación del Chuac, una «infraestructura excepcional y privilegiada» que imparte más de un centenar de cursos a sanitarios de todo el país. En sus instalaciones se grabaron Urxencia cero y la nueva TAC. «Disponemos de una infraestructura que es una réplica de un hospital y que podemos modelar para reproducir una UCI, un quirófano o un box de críticos -explica Alberto Centeno, coordinador de este centro-. El motivo por el que se grabó la serie aquí es la posibilidad de recrear un entorno de trabajo similar a la realidad sin interferir con el hospital». 

Entre los recursos médicos de este centro tecnológico figuran maniquíes informatizados capaces de simular diferentes estados de pacientes y que también fueron empleados en ocasiones para la grabación.

Otra de las misiones que llevaron a cabo los profesionales del Centro Tecnológico de Formación del Chuac fue la de asesorar a los intérpretes de la serie en los hábitos del día a día en el entorno médico, desde el manejo de un bisturí hasta cuestiones logísticas como la forma correcta de ponerse los guantes, la manera de comportarse o cómo mantener la esterilidad del material dentro de un quirófano. «Los actores tenían una disposición extraordinaria y fueron muy rápidos aprendiendo, con una habilidad pasmosa para mimetizar todo lo que les contábamos», relata Celestino Pérez, coordinador de enfermería del centro.

El buen trabajo de unos y otros dio como resultado una «reproducción fidedigna» de las rutinas de un hospital y que, además de entretener al espectador, permitió dar visibilidad al trabajo de los guardianes de la salud. «La serie aproxima a los ciudadanos al profesional de la medicina como ser humano y a la dificultad que supone muchas veces la toma de decisiones, porque no somos omnipotentes», afirman ambos profesionales.