Javier Gutiérrez: «"Estoy vivo" es una serie rompedora, con mucho contenido»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RTVE

Acción policial y drama sobrenatural llegan a TVE el próximo jueves, a las 22.40 horas

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

TVE ha elegido la noche del jueves, el espacio tradicional para series emblemáticas como Águila Roja y Cuéntame cómo pasó, para el estreno de la nueva Estoy vivo, que conjuga acción policial y drama sobrenatural en un camino no recorrido hasta ahora por la ficción española.

La presentación de esta producción de Globomedia inauguró la novena edición del FesTVal de Vitoria, donde esta semana se estrenan los grandes títulos de las principales cadenas para la nueva temporada.

El certamen arrancó con una propuesta que innova en el planteamiento habitual de las series españolas. El protagonista es Andrés Vargas, un policía que muere de forma accidental mientras persigue a un psicópata. Cruza entonces la pasarela hacia el cielo por la que los habitantes de la Tierra pasan «al otro plano», pero recibe una noticia desconcertante: aún no era su hora, pero el cielo ha cometido con él un error que subsanará proporcionándole un traje nuevo. Ese traje es el cuerpo de otro agente de policía, Márquez, dentro del cual podrá volver, unos años más tarde, a una vida parecida a la anterior, con la salvedad de que tendrá un aspecto diferente y no podrá revelarle a nadie, ni siquiera a sus seres queridos, su verdadera identidad. Su primera sorpresa será descubrir que su hija mayor se ha convertido en agente de policía con el firme objetivo de atrapar al asesino de su padre.

Daniel Écija, creador de series como Los Serrano, Médico de familia y de esta nueva propuesta de TVE, explicó que pretendía crear una ficción «con identidad propia» que atrape al espectador. «Está hecha desde la verdad, desde la emoción, es una serie policíaca, sobrenatural, de acción y diferente -aseguró en el festival-. Para hacer algo tan ambicioso y arriesgado había que ponerse en manos de un elenco de actores espectaculares, emotivos y divertidos».

Uno de ellos, el principal, será el actor gallego Javier Gutiérrez, que dará vida al policía reencarnado en un nuevo cuerpo y atrapado en esa difícil tesitura de convivir con sus seres queridos sin que estos lo reconozcan. «Esta serie es rompedora, con mucho contenido más allá del envoltorio; combina thriller con ciencia ficción, drama y comedia», explicó Javier Gutiérrez en una rueda de prensa donde aseguró que este ha sido su mayor reto como actor.

Su enlace entre ambos planos, el de los vivos y el de los muertos, estará encarnado por Alejo Sauras. «Como espectador es una serie con la que me he sentido identificado y he llorado porque está hecha con el corazón», explicó.

El tema musical de la serie, titulado Humo, ha sido compuesto por Jarabe de Palo, Pau Donés.

El director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, aseguró que Estoy vivo es una serie «muy especial», una apuesta «con letras mayúsculas» y un trabajo arriesgado que, en su opinión, «va a funcionar».

Completan el reparto dos premios Goya, Anna Castillo y Roberto Álamo, acompañados por Cristina Plazas, Alfonso Bassave, Fele Martínez, Jesús Castejón, Lucía Carballo, Zorion Eguileor, Mon Ceballos y Goizalde Núñez. También contará con la colaboración especial de la veterana actriz Julia Gutiérrez Caba.

«O.T. El reencuentro», mejor programa de entretenimiento

El arranque del nuevo curso televisivo en la pantalla tiene como paso previo el desfile por la alfombra naranja del FesTVal de Vitoria, que se ha convertido en cita anual para las producciones españolas de las principales cadenas, con excepción de Mediaset. Tras el arranque del lunes con el estreno de Estoy vivo, de TVE, Vitoria será testigo hasta el próximo sábado del primer pase de productos tan esperados como la serie de Antena 3 La catedral del mar, basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones y dirigida por Jordi Frades.

En la agenda del martes figuran algunas de las producciones estrella de este otoño, como Velvet colección, que llega a Movistar, y los nuevos capítulos de El ministerio del tiempo (TVE).

«La casa de papel», elegida mejor serie, y «El caso Asunta», descubrimiento del año Además de ser un punto de encuentro para las principales cadenas y productoras, la novena edición el FesTVal también entregará sus premios anuales en la gala de clausura del próximo sábado. Entre los galardonados destacan al premio al «descubrimiento del año», que será otorgado a Lo que la verdad esconde: El caso Asunta, una miniserie documental de Antena 3 y Bambú Producciones sobre el asesinato de la niña Asunta a manos de sus padres Rosario Porto y Alfonso Basterra.

El jurado del certamen, compuesto por una veintena de analistas, otorgó la distinción como mejor ficción del año a La casa de papel, un thriller de Antena 3 protagonizado por el actor Pedro Alonso y que pronto regresará a la pantalla. Su punto de partida es un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El premio al mejor programa de entretenimiento será para O.T. El reencuentro, tres emisiones de corte documental de Gestmusic y un concierto en directo con los que Televisión Española rindió homenaje a la primera edición de Operación triunfo en su 15.º aniversario.

Lo más divertido del año, a juicio de los críticos, ha sido el cómico y presentador gallego David Broncano, por su colaboración en Late Motiv y por su programa Loco mundo, ambos en el canal #0 de Movistar.

Además de los premios de la crítica, la organización del FesTVal distinguirá con los premios Joan Ramón Mainat a Anne Igartiburu, Arturo Valls y Michael Robinson.

La gala de clausura del FesTVal acogerá, asimismo, la entrega del premio Constantino Romero, que este año distinguirá al periodista y presentador Pepe Navarro, un profesional que, según destacó la organización, «cambió la forma de hacer televisión en España», un pionero que «sigue influyendo en la forma en que se trabaja en el medio audiovisual».

En las dos anteriores ediciones de este premio, los galardonados fueron Mayra Gómez Kemp, en el 2015, y José Sacristán, el año pasado.