Paul Greengrass dirigirá para Netflix un filme sobre la matanza de Utoya

mateo casal / b. p. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

WOLFGANG RATTAY | Reuters

Es el último director en fichar por la plataforma tras Scorsese y los hermanos Coen

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 22 de julio del 2011, el ultraderechista Andres Behring Breivik estalló una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo, matando a 8 personas. Posteriormente se dirigió a la isla de Utoya, al oeste de la capital noruega. Allí abrió fuego matando sin piedad a un grupo de 69 jóvenes que asistían a un campamento del Partido Laborista. Este terrorífico ataque que conmocionó al mundo llega a la gran pantalla de la mano de Paul Greengrass.

El director inglés dirigirá para la plataforma on-line Netflix este largometraje que narra la tragedia. Según informa Deadline, medio especializado en entretenimiento, la película comenzará a rodarse este otoño en Noruega y aún no tiene prevista la fecha de emisión. El filme no contará con grandes estrellas de Hollywood, ya que su elenco estará formado por actores locales. El presupuesto rondará los 20 millones de dólares y el guion correrá a cargo del propio director.

De esta forma, el director de tres de las películas de la saga de Jason Bourne se une a las estrellas que están fichando por la compañía. Sigue los pasos de otros cineastas como son Martin Scorsese, que dirigirá The Irishman, con la colaboración casi innegociable con el director de Robert De Niro. No es el único, ya que los hermanos Coen también se unen a la multinacional, dirigiendo una serie wéstern. 

Cronista del terror

Greengrass ya es asiduo a realizar películas sobre ataques terroristas. En el 2006 hizo United 93, por la que fue nominado al Óscar a mejor director. En ella narra el secuestro durante el 11-S de uno de los aviones tomados por los terroristas. Para guionizar contó con los testimonios indirectos de las familias de los pasajeros que pudieron llamar abordo.

Si hablamos de atentados terroristas, los relacionados con el IRA son los que más ha empleado Paul Greengrass en sus guiones. Dirigió Bloody Sunday (2002), un largometraje que narra el trágico «domingo sangriento». Durante ese día los soldados británicos mataron a 14 civiles desarmados que participaban en una manifestación. Protestaban contra un decreto del Gobierno de Londres que autorizaba el encarcelamiento sin juicio previo de sospechosos de pertenecer al IRA.

La segunda concerniente al crudo conflicto de Irlanda del Norte fue Omagh (2004), guionizado por él y dirigida por Pete Travis. En junio de 1998, Irlanda se preparaba para votar en referendo el Acuerdo de Paz entre Londres y Dublín. Durante el proceso, un grupo de disidentes del IRA provocó un atentado en la pequeña localidad de Omagh, en busca de quebrar la paz.

Greengrass, un habitual en estos géneros, buscará contentar al público a través de la efervescente Netflix.