Elegir el destino de los personajes en tiempo real, la nueva frontera televisiva

frankie taggart LOS ÁNGELES / AFP

TELEVISIÓN

BILL WECHTER | afp

Netflix experimenta con «narrativas ramificadas» con la serie animada «Las aventuras del gato con botas» y el programa en «stop-motion» «Buddy Thunderstruck»

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días de sufrir con impotencia ante la pantalla cada vez que un personaje hace algo impensable podrían estar contados. Una nueva generación de contenido interactivo brindará al espectador el control de la historia. Uno de los líderes de esta transformación es Netflix, que está realizando su primer experimento de «narrativas ramificadas» con la serie animada de DreamWorks Las aventuras del gato con botas y el programa en stop-motion Buddy Thunderstruck.

Episodios especiales de ambos programas, disponibles recientemente en el servicio de streaming, trasladan el formato de «elige tu propia aventura» visto en novelas de los años 80 a la televisión por Internet.

En varios tramos de la historia se pregunta a los espectadores qué debería hacer el personaje a continuación, con la posibilidad de derivar en distintos finales a través de sus controles remotos o dispositivos táctiles.

Otro programa de este tipo, Stretch Armstrong: The Breakout, saldrá en Netflix el próximo año.

La mayoría de los episodios son los usuales, «lineales y tradicionales», explicó el creador de Buddy Thunderstruck, Ryan Wiesbrock, ejecutivo de la compañía American Greetings Entertainment. «Pero Netflix se nos acercó diciendo: ‘Estamos experimentando con la televisión interactiva, ¿les gustaría involucrarse?’ Y dijimos que sí, absolutamente, suena increíble», dijo Wiesbrock.

Películas como Wayne’s World (1992), Dos vidas en un instante (1998) y 28 días después (2002) han jugado con la idea de finales múltiples, pero ninguna permitió al espectador configurar la narración en tiempo real.

El cofundador del estudio de stop-motion Stoopid Buddy Stoodios, con sede en Burbank, Eric Towner, director de Buddy Thunderstruck, dice que la programación infantil es el lugar natural para empezar, dado que los niños ya tienen el hábito de tocar y deslizar las pantallas. «Los niños tienden a ver las cosas una y otra vez. El hecho de que puedan verlo de nuevo y sea diferente cada vez, pero en el mismo mundo, es único», dijo Towner.

Por ahora, Netflix asume esto como un experimento, pero el objetivo final podría ser una House of Cards donde los espectadores puedan hacer que el presidente Frank Underwood bombardee Corea del Norte, o que Isabel II abdique en The Crown. «Cuando empiezas a pensar en ello, realmente es una locura lo que puedes hacer», dijo Towner.