La HBO les ofreció a los «hackers» más de 200.000 euros para evitar las filtraciones

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Los ciberdelincuentes han publicado el correo electrónico que les envió uno de los directivos del canal de pago

11 ago 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Los hackers de la HBO han filtrado un correo electrónico en el que un ejecutivo de la cadena de televisión por cable les ofrece más de 200.000 euros (250.000 dólares) «de recompensa» a los ciberdelincuentes, según informa The Hollywood Reporter.

El mail se envió el pasado 27 de julio, antes de que la HBO supiese exactamente cuáles eran las grabaciones en manos de los ciberdelincuentes, y en él, a través de un lenguaje pretendidamente ambiguo y medido, el canal se muestra dispuesto a darles esa cantidad (muy inferior a la que piden los hackers, de cinco millones de euros), «a modo de buena voluntad», por haberles ayudado a descubrir las vulnerabilidades de sus sistemas informáticos.

En la misiva, el ejecutivo anónimo de la HBO les explica que todavía estaban trabajando para analizar el material que los hackers les habían enviado y, «en aras de la buena cooperación», les pide extender la fecha límite al menos una semana, a cambio de esa «recompensa» y para conseguir tiempo para «conseguir esa gran cantidad de pago en bitcoins».

Aunque el mensaje adopta en todo momento un tono conciliador, una fuente próxima a la investigación citada por Variety que confirmó la veracidad del mail, explicó que lo que se intentaba era ganar tiempo para conseguir asesoría y solucionar la grave situación.

Según los hackers, las negociaciones entre ellos y la HBO se extendieron durante varias semanas, pero finalmente decidieron filtrar capítulos de varias series, los teléfonos de algunos protagonistas de Juego de Tronos y este correo electrónico porque «ellos rompieron sus promesas y querían jugar con nosotros».

La única forma, según los hackers, de solucionar la situación es que la HBO les haga el pago total de los cinco millones de euros, correspondientes a «seis meses de salario», el tiempo que les llevó conseguir los 1,5 terabytes de archivos inéditos.