RTVE apoya su presupuesto de 1.000 millones en la tasas de las operadoras

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RTVE

Prevé incrementar los ingresos procedentes del porcentaje que pagan esas empresas

28 jul 2017 . Actualizado a las 08:15 h.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer unos presupuestos para el 2018 que alcanzan los 1.000 millones de euros de ingresos, según avanzó la corporación en un comunicado. Aunque «continuistas», como los calificó el presidente de la compañía, José Antonio Sánchez, recogen «un ligero incremento de ingresos como consecuencia de las mejores expectativas de recaudación provenientes de la tasa radioeléctrica y las que pagan las operadoras de televisión y de telecomunicaciones». Además dijo que las cuentas para el próximo año apuestan por la consolidación económica de la Corporación, ya que «por primera vez desde el 2012» el presupuesto de ingresos llega a esa cantidad.

Los fondos de RTVE proceden de la aportación que le da el Estado vía Presupuestos Generales del Estado como compensación por prestar un servicio público, de un porcentaje de participación en el fondo procedente de la tasa radioeléctrica y de un porcentaje del ingreso anual de las operadoras. Este última partida habría crecido debido a la «salida de la crisis». La Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en el 2009, establece una tasa a los canales privados en abierto del 3 % de sus ingresos brutos; a los de pago, del 1,5 %, y a empresas de telecomunicación, del 0,9 %.

En cuanto a los gastos, como apunta Europa Press, la mayor parte de las partidas prevén crecimientos muy pequeños. Solo suben, como apunta el ente, los dedicados a nuevos proyectos para ofrecer servicios y programas de calidad a la sociedad española y, muy especialmente, los proyectos destinados a la transformación digital de la corporación.

La compañía también presentó las cuentas del primer semestre del año. Al cierre de junio de este año, RTVE presenta un superávit de 2,2 millones de euros. Como dice la empresa pública en un comunicado, el dato contrasta con el balance del primer semestre del 2014, año en que la corporación, al cierre de sus cuentas en junio, había generado un déficit de 64,1 millones de euros.

RTVE también presentó las nuevas producciones autorizadas por los directivos. Por ejemplo, el concurso Crush (Mediaproducción) y los programas ¿Y tú qué opinas? (Zebra Producciones) y El Forastero (Brutal Media). Además, se aprobó la producción de las nuevas series de ficción Alma Mater y El Continental.

También acordaron la producción del programa especial de Nochevieja 2017 y nuevos capítulos de una nueva temporada del Programa de José Mota. También se autorizaron nuevos capítulos del espacio Españoles en el Mundo.

Además, el consejo de administración aprobó el contrato con Tornado Films para la adquisición de los derechos del largometraje Remember Me, derivado de la obligación de inversión establecida para RTVE en virtud de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.