Telecinco se consolida como el canal más visto tras cinco meses de liderato

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los programas de información apuntalan a TVG como el canal autonómico con mayor audiencia

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Telecinco vuelve a ser líder de cuota de pantalla por quinto mes consecutivo al alcanzar en junio en todo el estado un 14,4 %, el mismo porcentaje del mes pasado. Los programas de informativos -alcanzaron los 1.746.000 espectadores de media-, programas como Supervivientes o series como Perdóname señor apoyan los resultados. Antena 3 se convierte en la segunda televisión más vista, pese a que baja de un 12,5 % en mayo a un 12,1 %. Las tres grandes cadenas generalistas La 1, Telecinco y Antena 3 sumaron en el mes de junio una cuota de pantalla del 36,8 %, un 0,6 % menos que el mes anterior. Los datos son solo una pequeña muestra del cambio de tendencia a la hora de consumir productos audiovisuales.

En cambio, TVG logró colocarse de la mano de programas de información como Galicia Noticias o el Telexornal a la cabeza de las autonómicas en el ránking, con un 10,6 % de cuota de pantalla, un índice con el que empata con TV3. Luego está Canal Sur (8,9 %), Aragón TV (7,8 %), y ETB2 (7,4 %). Las autonómicas privadas firman el 0,8 %, mismo dato que en mayo, y la catalana 8TV (3,5 %) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

Todos estos datos los recoge el informe mensual hecho público esta semana por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, en el que La 1 se sitúa en un 10,3 %, las temáticas de pago en un 7,2 % y las autonómicas en un 7,2 %.

Con respecto a las televisiones privadas, La Sexta consiguió en junio un 6,5 % de cuota de pantalla seguida por Cuatro (6,4 %), FDF (3,1 %), La 2 (2,6 %) y NEOX (2,5 %), entre las diez primeras.

El resultado de los informativos en el pasado mes ofrece un «empate técnico» entre los de Telecinco (1.746.000 espectadores de media) y La 1 (1.730.000 espectadores de media) y en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.

La emisión más vista del pasado mes fue el partido de Liga de Campeones del 3 de junio disputado entre la Juventus y el Real Madrid, con 9.620.000 espectadores de audiencia media y 56,9 % de cuota de pantalla. En visionado en diferido, la emisión más seguida correspondió a la serie Allí abajo, en Antena 3, con 351.000 de audiencia media.

La «audiencia social» de este último mes registró más de 5,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el período 24 horas/ 7días); el 26 % de los tuits correspondieron a Telecinco, y el ránking de cadenas por número de tuits estuvo encabezado por Telecinco, Antena 3 y La Sexta.