Los mayores al volante, hoy en «Luz verde»

La Voz

TELEVISIÓN

TVG emite a partir de las 20.30 horas el décimo episodio de la serie divulgativa. En ella, guardias civiles explicarán  la importancia de los reconocimientos psicotécnicos en conductores de avanzada edad

01 jul 2017 . Actualizado a las 15:10 h.

Los mayores tienen una larga experiencia como conductores y, por lo general, una actitud muy prudente al volante, pues no corren, no suelen tomar bebidas alcohólicas, están concienciados con el uso del cinturón de seguridad y lo hacen con más frecuencia que el resto de los conductores. Tampoco cometen infracciones conscientemente y suelen llevar el vehículo en perfecto estado.

Esta semana, en el décimo episodio de la serie divulgativa Luz Verde (Televisión de Galicia, 20.30 horas), los guardias civiles explicarán la importancia de los reconocimientos psicotécnicos y los riesgos de que el conductor de avanzada edad no sea consciente de sus capacidades reales, especialmente en lo que se refiere a vista, audición y reflejos. 

El programa producido por Voz Audiovisual, de la Corporación Voz de Galicia, reflejará esta realidad cotidiana, en la que el hábito de la conducción es una parte esencial en la vida de las personas mayores, de modo que la retirada del permiso de conducir constituye una situación traumática que puede acelerar los procesos del envejecimiento.

No se trata, por tanto, de prohibir que los mayores conduzcan, sino de fomentar que puedan seguir haciéndolo con el menor riesgo para sí mismos y para los demás conductores. Tal y como se verá en el episodio, los errores en los cruces y en los cambios de carril son los defectos más importantes presentes en la mayoría de los accidentes de las personas mayores. Evitar estos accidentes es el objetivo de este nuevo episodio de Luz verde, donde los guardias civiles explicarán las consecuencias de las imprudencias.