La Primera estrena esta noche «Ellas», un programa que rinde homenaje a las mujeres pioneras

Sandra Faginas Souto
s. faginas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El espacio, conducido por la actriz Blanca Portillo, descubre a profesionales que han cambiado la sociedad

26 jun 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Mujeres profesionales, mujeres pioneras, mujeres que dan ejemplo por su valentía, ese es el perfil que pondrá en valor el nuevo espacio de TVE, que se estrena esta noche a las 00.25 en La 1, y que se emitirá todos los lunes en el mismo horario.

Conducido por la actriz Blanca Portillo, el programa nace como un homenaje a un determinado grupo de mujeres anónimas que han cambiado nuestra sociedad y han roto enormes barreras al desempeñar trabajos que tradicionalmente habían hecho los hombres. «Han luchado por defender el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades y han dado una enorme lección de fuerza, entereza e inteligencia», señaló Portillo en la presentación de Ellas, en el que se descubrirán diversos perfiles. La primera mujer de la Guardia Civil que completó su formación en la Academia de Oficiales; la primera piloto española de vuelos transoceánicos de Iberia, una árbitra de la categoría nacional; la mujer que consiguió derogar las leyes que impedían a otras el acceso al trabajo en las minas; una bombera o un grupo de apasionadas del automovilismo que han roto barreras en un mundo tradicionalmente masculino. Además, el espacio rendirá un reconocimiento público a la científica Margarita Salas.

Blanca Portillo no estará sola en este viaje al encuentro de mujeres excepcionales, sino que en cada capítulo un personaje famoso, vinculado de alguna manera a cada profesión, la acompañará. Entre ellos, Pepe Viyuela, Almudena Cid, Soraya Arnelas, Gonzalo Miró, Antonio Resines o Gonzalo de Castro.

Imágenes de archivo

Los espectadores serán testigos, al igual que los invitados, de las confidencias y anécdotas de las entrevistadas, a través de su propio testimonio y también con la ayuda de imágenes de archivo o fotografías personales que ofrecerán una panorámica fiel, en palabras de Portillo, de lo que era la España de entonces y cómo hemos ido evolucionando.

En el estreno de hoy, el capítulo está dedicado a Eva Araújo, la primera bombera de Andalucía y la tercera de España. El cantante David DeMaría, hijo de bombero, irá a Sevilla para conocer la dura historia de la protagonista. Eva superó las mismas pruebas que sus compañeros de oposición tras un fuerte entrenamiento físico. Araújo será un ejemplo para Ana Valme, una joven andaluza que quiere ser también bombera. Blanca Portillo y David DeMaría intentarán hacer algunos de los ejercicios a los que deben enfrentarse estas profesionales.