José Antonio Blas Piñón: «Viendo el nivel de Eurovisión, la París de Noia estaría a la altura»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

TELEVISIÓN

MARCOS CREO

El cantante dice que les cogió por sorpresa la campaña en las redes para que representen a España en el festival

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Blas Piñón lleva 35 años sobre los escenarios, pero nunca se había planteado la posibilidad de subirse al de Eurovisión, hasta esta semana. El cantante, líder de la orquesta París de Noia, habla sobre el revuelo generado a raíz de una campaña puesta en marcha a través de Change.org que ha recogido más de 800 firmas para que la veterana formación de la verbena gallega represente a España el próximo año en el festival y logre remontar el herido orgullo patrio, tras el batacazo de Manuel Navarro.

-¿Cómo reciben la propuesta remitida a TVE que circula por la Red?

-Nos enteramos como todo el mundo. Me etiquetaron en la noticia y, cuando me levanté, me encontré con eso. Al rato, empezaron a lloverme capturas de pantalla y enlaces que me mandaban por WhatsApp. La verdad es que fue bastante sorprendente.

-Lo que se pregunta todo el mundo es si estarían dispuestos.

-Es algo que habría que estudiarlo. Sería todo un lujo y un honor participar y representar a tu país en un certamen tan importante, pero tendríamos que plantearnos con calma los pros y los contras porque, en realidad, nosotros no dejamos de ser una orquesta de verbena. Para saltar a otro nivel habría que pensarlo y darle muchas vueltas. No digo que no, porque como todos los artistas tenemos ese gusanillo de probar cosas nuevas y hablamos del festival musical hoy en día, para bien o para mal, más importante de Europa.

-¿Considera que la París de Noia estaría a la altura del festival?

-Sinceramente, viendo el nivel de Eurovisión, la París de Noia estaría a la altura, como muchas otras orquestas de Galicia. Ahora claro, habría que cambiar el chip para ofrecer algo diferente.

-Tienen la fórmula para llenar las verbenas, pero ¿cree que funcionaría igual en este concurso?

-Me sorprendió muchísimo la actuación de Portugal que ganó este año, esa canción tan bonita. En estos últimos años, lo que triunfaba era el espectáculo y los temas musicalmente no solían decir gran cosa. En las puestas en escena las orquestas de Galicia estamos a un nivel muy alto y musicalmente también. En espectacularidad, seguramente tendríamos algo que aportar.

-¿Sería un problema para la orquesta llevar un tema propio?

-No sería un problema, aunque habitualmente en la verbena no hacemos música propia, porque se canta lo que la gente pide, pero somos profesionales como para defender una versión, un tema propio o que nos compongan.

-¿La experiencia sobre el escenario les libraría del fatídico gallo?

-En directo, del gallo no se libra nadie por muchas tablas que tengas, ni siquiera Pavarotti.

-Han recibido mucho apoyo a través de las redes sociales...

-En las redes sociales hay opiniones para todos los gustos e igual que hay mucha gente que nos apoya también hay otra en contra.