Las cadenas generalistas ceden terreno ante el ascenso de la televisión de pago

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

CURTO DE LA TORRE | AFP

TVG se afianza por cuarto mes como la cadena autonómica con mayor seguimiento

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cadenas generalistas siguen perdiendo audiencia cada mes de forma progresiva. Durante el mes de abril, los canales que se distribuyen a través de la TDT obtuvieron una cuota de pantalla del 76,1 %, lo que supone siete décimas menos que en marzo y 1,5 puntos menos que el 77,6 % con el que arrancaron en enero. El descenso de la oferta en abierto continúa desde el 2016, un año que se cerró con una media del 78,7 %, y a lo largo del cual la progresión fue a la baja.

Estos datos negativos para los canales de TDT van acompañados de una subida de las ofertas de pago, que representaban al término del 2016 el 20,4 % del consumo de televisión en España, su máximo histórico. Según el informe mensual de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, este pasado mes de abril su cuota ya se situó en el 23,3 %, ocho décimas más que en marzo y un nuevo máximo para un sector que no ha dejado de crecer en los últimos meses. Los registros de la televisión de pago engloban las audiencias de todas las cadenas que se integran en las distintas plataformas: cable (Telecable, R, Euskaltel…), IPTV (MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV) y satélite digital (Movistar+).

Las cadenas de pago que tuvieron mayor audiencia en abril fueron Bein La Liga, con el partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid como lo más visto del mes con 1,5 millones de espectadores (13,6 % de cuota). El segundo canal más visto fue Fox, con The Walking Dead como emisión estelar (375.000 espectadores). Les siguieron en términos de audiencia Movistar Partidazo, TNT y Canal Hollywood.