Las cadenas generalistas ceden terreno ante el ascenso de la televisión de pago

TVG se afianza por cuarto mes como la cadena autonómica con mayor seguimiento

.

redacción / la voz

Las cadenas generalistas siguen perdiendo audiencia cada mes de forma progresiva. Durante el mes de abril, los canales que se distribuyen a través de la TDT obtuvieron una cuota de pantalla del 76,1 %, lo que supone siete décimas menos que en marzo y 1,5 puntos menos que el 77,6 % con el que arrancaron en enero. El descenso de la oferta en abierto continúa desde el 2016, un año que se cerró con una media del 78,7 %, y a lo largo del cual la progresión fue a la baja.

Estos datos negativos para los canales de TDT van acompañados de una subida de las ofertas de pago, que representaban al término del 2016 el 20,4 % del consumo de televisión en España, su máximo histórico. Según el informe mensual de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, este pasado mes de abril su cuota ya se situó en el 23,3 %, ocho décimas más que en marzo y un nuevo máximo para un sector que no ha dejado de crecer en los últimos meses. Los registros de la televisión de pago engloban las audiencias de todas las cadenas que se integran en las distintas plataformas: cable (Telecable, R, Euskaltel…), IPTV (MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV) y satélite digital (Movistar+).

Las cadenas de pago que tuvieron mayor audiencia en abril fueron Bein La Liga, con el partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid como lo más visto del mes con 1,5 millones de espectadores (13,6 % de cuota). El segundo canal más visto fue Fox, con The Walking Dead como emisión estelar (375.000 espectadores). Les siguieron en términos de audiencia Movistar Partidazo, TNT y Canal Hollywood. 

En las cadenas generalistas, Telecinco fue líder por tercer mes consecutivo con el 13,4 % de cuota de pantalla (0,7 décimas menos que en marzo), seguida de Antena 3 (12,5 %), que perdió siete décimas. Antena 3 tuvo, no obstante, la emisión en abierto más vista del mes: la prórroga del Real Madrid-Bayern de Munich en la Champions, que reunió a 9,3 millones (un 46,1 %) que llegaron a 10 millones en los datos que suman a los invitados frente a la pantalla en cada hogar.

Por detrás se situaron La 1 (9,8 %), que bajó cinco décimas respecto a marzo; las temáticas de pago (8,8 %); el conjunto de las autonómicas (7,3 %), La Sexta (6,3 %), Cuatro (6 %), FDF (3 %), La 2 (2,5 %) y Neox (2,4 %).

Por franjas horarias, Antena 3 fue líder en la mañana y en el horario de máxima audiencia; La 1, en la sobremesa; Telecinco, en la tarde y en la franja de medianoche, y las temáticas de pago, en la madrugada.

Televisión de Galicia volvió a ser la cadena autonómica más vista durante el mes de abril, con un 10,4 % de cuota de pantalla, y mantuvo esta posición por cuarta vez desde diciembre. Además, aumentó su distancia sobre la catalana TV3, que ocupó la segunda posición con un 9,6 %. A continuación se situaron la andaluza Canal Sur (9,4 %) y Aragón TV (8,4 %). En el conjunto de Galicia, que sigue ocupando la parte baja de la tabla en el consumo televisivo (228 minutos diarios frente a los 240 minutos de la media nacional), TVG solo se situó por detrás de Telecinco en la franja horaria del prime time. Por su parte, TVG2 logró otros 0,8 puntos en abril.

«Empate técnico» entre los informativos de Telecinco y La 1

Con respecto a los informativos, en abril se produjo un «empate técnico» entre Telecinco (1.833.000) y La 1 (1.798.000) en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche, según destaca Barlovento. Telecinco fue líder en la edición de noche de lunes a domingo y la cadena pública, en la de sobremesa de lunes a domingo. TVE destaca que sus telediarios fueron los más vistos con una media global de 2.014.000 seguidores (14,1 %) tomando la suma de su emisión simultánea en La 1 y el Canal 24 Horas. En cuanto al visionado en diferido, el programa más visto fue el capítulo de la serie Allí abajo, de Antena 3, del día 3 abril, siguido por un total de 437.000 espectadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las cadenas generalistas ceden terreno ante el ascenso de la televisión de pago