Yago Fandiño: «El personaje de María Pita nos sirve para dar contenido contra el sexismo»

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Eduardo Pérez

El responsable de contenidos infantiles de TVE está detrás de «Lunnis de leyenda», el espacio de Clan que tiene un capítulo dedicado a la heroína herculina

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta no hace demasiado tiempo, los niños pasaban las mañanas de los sábados comiendo cereales y viendo los dibujos que las cadenas de televisión tradicionales tenían en su parrilla. Ahora, sin embargo, los creadores de contenidos de los canales generalistas tienen que estrujarse los sesos para conseguir enganchar a un público que, con la multitud de opciones que ofrece Internet, es difícil de contentar. Yago Fandiño (A Coruña, 1972), responsable de programas infantiles en Televisión Española se ha propuesto el gran reto: conquistar a los más pequeños con Lunnis de leyenda, que a partir de la próxima semana mostrará en Clan a los personajes históricos más conocidos de nuestro país, entre ellos, María Pita.

-En «Lunnis de leyenda» los niños conocerán a personajes históricos relevantes de distintas zonas de España a través de sus personajes favoritos. ¿Cómo surgió esta idea?

-Nos dimos cuenta de que a los niños se les enseña todo de manera muy local y pierden la perspectiva, así que se nos ocurrió la idea de, con la música que les gusta y con los lunnis, trasladar personajes como Quevedo, el Cid o María Pita al entretenimiento de los niños. No fue fácil porque teníamos que simplificar mucho al personaje. Piensa que nuestro público tiene entre cuatro y seis años y hay que buscar un valor muy identificable de esa persona y hacerlo comprensible.

-¿Por qué se decantaron por María Pita?

-Yo soy de A Coruña y, como cualquier coruñés, creces con la imagen de María Pita, pero al final es una imagen un poco difusa, sabes que mató al abanderado inglés y poco más. Nos viene fenomenal porque es una heroína que luchó por su vida y ahora estamos teniendo un fenómeno de machismo infantil bastante gordo. De alguna manera nos hemos relajado y es un tema en el que hay que seguir insistiendo.

-Los niños tienen ahora una oferta descomunal de contenidos tanto en televisión como en Internet. ¿Cómo se enfrentan a esta situación?

-De un tiempo a esta parte ha habido un cambio sustancial con respecto a cómo se entretienen los niños. Ahora, desde muy pequeños tienen acceso al móvil o al ordenador y se acostumbran a elegir ellos. Lo que tenemos que conseguir es ser relevantes para ellos, por eso nuestros capítulos duran sobre diez minutos, porque los niños de ahora se cansan con más facilidad. Es fácil que algo les encante en un primer momento, pero son difíciles de enganchar.

-Y en España, ¿hay contenidos de calidad para los más pequeños?

-Aquí hay muy buenos productores. Aunque la crisis fue devastadora, ahora hay mucha gente joven con grandes ideas que lo está haciendo muy bien. La variedad, entre los medios tradicionales y emergentes, es enorme y eso te obliga a no bajar la guardia. Yo te podría decir que creo que es el momento en el que la oferta, en términos generales, es la mejor de la historia.

-¿En qué se diferencian los programas para niños de TVE de los de otras cadenas?

-Nosotros tenemos muy claro que somos un medio público y sabemos cuál es nuestro papel. Por nuestra tipología de contenidos, nuestra oferta es un espacio seguro para cualquier padre y no se van a encontrar nada extraño.