El Gran Wyoming sobre la querella: «Lo siento, pero nos seguiremos riendo de los símbolos franquistas»

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

El presentador de «El Intermedio» y Dani Mateo respondieron a la demanda de la Asociación en defensa del Valle de los Caídos con el humor e ironía que les caracteriza

07 abr 2017 . Actualizado a las 14:02 h.

El Gran Wyoming y Dani Mateo han respondido a la querella que interpuso la Asociación en defensa del Valle de los Caídos contra ambos por un chiste sobre la cruz que preside el lugar en el que está enterrado Franco como mejor saben. Con humor.

Lejos de amilanarse por lo sucedido, el presentador de El Intermedio arrancó el programa de este jueves con una irónica alocución con en la que el Valle de los Caídos y su cruz estuvieron más presentes que nunca. «En ningún caso quisimos ofender el sentimiento religioso de nadie, lo que hicimos fue burlarnos de un monumento en concreto, el Valle de los Caídos, o como lo llama Dani Mateo, esa mierda. Sin duda una expresión bastante desafortunada porque allí está enterrado el generalísimo. Lo correcto sería llamarle la mierdísima», fueron las primeras palabras elegidas por el Gran Wyoming para iniciar el programa.

Siguiendo con su discurso, el showman invitó a dar la vuelta a lo sucedido y reflexionar sobre si resulta más ofensivo hacer una broma sobre la curz del Valle de los Caídos o el propio lugar en sí. «Hablemos hoy de la Ley de Memoria Histórica. A alguno le puede ofender nuestro chiste, a otros en cambio nos ofende más que a pesar de esa ley, siga existiendo un monumento que exalta el franquismo donde están enterrados decenas de miles de represaliados», continuó.

La querella no ha conseguido alterar el devenir del programa de La Sexta en el que el humor a continuado siendo el gran protagonista y tampoco ha preocupado más de la cuenta a las dos personas contra las que va dirigida tal y como explicó Wyoming: «Estoy preocupado por otra cosa, no porque una asociación de inquietos españoles nos ponga una querella, porque en algo tendrán que ocupar el tiempo entre 20 de noviembre y 20 de noviembre, lo que me preocupa es que haya jueces que puedan admitir esa querella». Y ha lamentado que «los juzgados se están llenando de gente que cuenta chistes, tuiteros sobre presidentes franquistas, cómicos sobre el Valle de los Caídos y tesoreros sobre la contabilidad extracontable».

En el final de su cómico discurso el Gran Wyoming dejó claro que seguirán con la misma línea en el programa que hasta ahora. «Lo siento, pero nos seguiremos riendo de los símbolos franquistas. ¡Arriba el humor! ¡Arriba la libertad de expresión! Y sobre todo, ¡arriba Franco! Sí, arriba con él. Levantémosle y aprovechemos para enterrarle en otro sitio», concluyó.

El otro querellado, Dani Mateo, también quiso aprovechar su espacio en El Intermedio para reírse de lo sucedido y hacer varios juegos de palabras con la polémica cruz. «Es la cruz que cargamos todos. Poder ir al juzgado por un chiste», comentó antes de asegurar que la Asociación en defensa del Valle de los Caídos le «había hecho la cruz injustamente».

El cómico catalán se propuso defender que el chiste por el que ha sido querellado no era una ofensa contra el sentimiento católico sino más bien contra un símbolo franquista. Para ello dio paso a un vídeo humorístico en el que se presentaba al Valle de los Caídos como un destino turístico «con una cruz de 150 metros. O lo que es lo mismo, el equivalente a 150 caudillos». «Si buscas el mejor destino, no lo dudes, conoce un paraíso que te atrapa nada más verlo. Por eso más de 30.000 españoles ya lo han elegido como lugar de descanso permanente. Valle de los Caídos. Ven y déjate caer», decía una voz en off.

Dani Mateo continuó su alocución explicando la diferencia que existe entre las diferentes cruces que existen en el mundo y que no tienen que ver con la religión: la cruz de las farmacias, la Cruz Roja, las ornamentales que sirven de joyas... y concluyó con una reflexión: «Hay cruces de todo tipo y para todos los gustos. Eso sí, hay una cruz con la que cargamos todos: la posibilidad de ir al juzgado por hacer un chiste».