Carmen Amores: «Los informativos del mediodía de las autonómicas son líderes de audiencia»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Xoán A. Soler

La presidenta de la Forta subraya que los canales públicos españoles figuran entre los de menor coste de Europa

24 feb 2017 . Actualizado a las 08:30 h.

Un total de 39 euros por habitante y 98,8 euros por hogar. Ese es el coste medio de las televisiones públicas españolas, las más baratas de Europa según el estudio Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa, liderado por la Universidade de Santiago y encargado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta). Con sus datos en la mano, han puesto en marcha la campaña Lo veo. Ser diferentes nos hace únicos, con la que reivindican la importancia de los once canales de ámbito regional como factor de diversidad cultural, cohesión social, defensa de la lengua propia y motor económico. Carmen Amores, actual presidenta de la Forta, además de directora general de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha, asegura que, a pesar del recorte presupuestario del 35,2 % que han sufrido en los últimos cinco años, las autonómicas juegan un papel vertebrador indispensable.

-¿Qué interpretación hace la Forta de estos datos?

-Aprovechando este estudio comparado que ha desarrollado el profesor Francisco Campos en la Universidade de Santiago sobre todas las televisiones públicas de Europa, queremos poner en conocimiento del ciudadano datos muy determinantes. El gasto medio de las televisiones públicas por habitante en España se sitúa en 39 euros, incluyendo a TVE y a todas la autonómicas. Esto está muy por debajo de la media europea, que es de 67 euros. Lo damos a conocer para contrarrestar esa opinión que existe sobre que las televisiones públicas son muy caras y le cuestan mucho al ciudadano. Por el contrario, hacemos una llamada de atención para que, en este momento de cambios en un sector con muchos actores nuevos, se destaque la necesidad de los servicios públicos audiovisuales en cada comunidad y sobre lo que estos significan. Ya no hablo solo de televisión, porque es algo que se queda corto en comparación con los servicios de Internet, las plataformas de contenidos, los canales web y las distintas aplicaciones informativas.

-¿Cuál es su baza para competir en un sector cada vez más diversificado?

-Competimos con la cercanía y la proximidad. Los servicios informativos de las cadenas autonómicas son los más vistos en cada uno de los territorios. Fundamentalmente los informativos del mediodía son récord de audiencia en todas las comunidades autónomas, porque tienen una información cercana y próxima que ningún otro canal ofrece. Nuestro reto, por tanto, es poder seguir dando ese servicio y que se nos garantice la posibilidad de no desaparecer en un momento en que el sector está cambiando a pasos agigantados y la inversión publicitaria está prácticamente concentrada en un 86 % en dos grupos privados españoles. Creemos que damos un servicio diferente y complementario a los servicios privados que resulta muy necesario.